LO ÚLTIMO

Minería ilegal: Estos son los efectos que causa la intoxicación por mercurio

14 junio, 2016

El doctor Elmer Huerta explica cuales son los principales daños que causa la intoxicación por mercurio debido a la minería ilegal.

mineria-ilegal-estos-son-los-efectos-perniciosos-que-causa-la-intoxicacion-por-mercurio-mineria-peru-madre-de-dios-doctor-elmer-huertas-mineria-con-futuro

El mercurio, un monstruo que amenaza a la población de Madre de Dios (Imagen: El Colombiano)

Hace alguna semana el gobierno declaró estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios, debido a la presencia de altos indices de contaminación por mercurio en el agua. Como ya se ha comentado en esta web, el mercurio se presenta por culpa de los mineros ilegales que hacen uso indiscriminado de este elemento químico y que no respetan las normas medio ambientales.

El doctor Elmer Huertas, explicó a RPP Noticias los principales efectos perniciosos a causa de la intoxicación por mercurio, situación que se busca frenar en Madre de Dios.

“La exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo. Se trata de un daño crónico, el cual no tiene tratamiento”. La situación se agrava cuando hablamos de mujeres gestantes. “Los niños cuyas madres han consumido mercurio durante la gestación están amenazados de padecer los daños antes mencionados”, explicó el oncólogo.

LIMA, 26 DE OCTUBRE DEL 2009 ENTREVISTA A ELMER HUERTA, MEDICO ONCOLOGO. FOTO: LESLIE SEARLES / EL COMERCIO

Doctor Elmer Huerta, destacado oncólogo peruano (Imagen: El Comercio)

Asimismo, comentó que existen dos formas mediante las cuales una persona  queda expuesta a la intoxicación por mercurio: debido a su manipulación directa y mediante la contaminación al medio ambiente.

“Los mineros ilegales utilizan mercurio en la tierra, para separarla del oro que existe en esta zona de nuestro país. La exposición directa al mercurio y a sus gases es letal. Asimismo, este elemento termina en el agua, la tierra, los peces y las plantas lo consumen. Finalmente, las personas de la zona consumen dichos productos y se contaminan por este medio”, argumentó el doctor.

Finalmente, el doctor Huerta sostuvo que la medida correcta para evitar este tipo de intoxicación, debería ser prohibir el uso de mercurio en la minería, así como eliminar la minería ilegal, la cual se opera sin ningún tipo de control o regulación.

“Lo que queremos es que no se use el mercurio. Las personas se podrían recuperar con el tiempo, siempre y cuando hayan consumido poca cantidad de este elemento”, finalizó.

Dato minero

Cabe señalar, que el  Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el plan de remediación en dichos 11 distritos ubicados en Madre de Dios, el cual consta de diversas medidas que ayudarán a para contrarrestar el daño causado por los mineros ilegales.

Fuente: RPP Noticias

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas