LO ÚLTIMO

Minería ilegal: Así es la trata de personas en La Pampa – Madre de Dios

27 septiembre, 2016

Madre de Dios es la región número uno en víctimas de trata de personas en el Perú.

mineria-ilegal-asi-es-la-trata-de-personas-en-la-pampa-madre-de-dios-mineria-peru-mineria-con-futuro-promsex

Trata de personas en La Pampa, Madre de Dios (Imagen: Diario El Comercio)

Hace unos días el programa dominical Cuarto Poder transmitió un reportaje sobre la problematica de la trata de personas en La Pampa, zona devastada en Madre de Dios por la minería ilegal.

El reportaje se centró especialmente en la explotación sexual que sufren varias adolescente y jóvenes que son llevadas con engaños para ser  ‘damas de compañía’ o a ejercer la prostitución en los campamentos mineros que ocupan esa zona.

En la nota se indica que aproximadamente existen 15 campamentos mineros y que  no existe una cantidad específica de cuántas serían las mujeres que viven en condiciones infrahumanas. Según un testigo, cuya identidad el programa resguardó por seguridad, las mujeres explotadas en los bares son llamadas ‘ficheras’ y los sujetos que visitan dichos locales pagan hasta 200 soles para tener relaciones sexuales con ellas.

El `modus operandi’ se basa en captar a estas chicas a través de redes sociales o contactarlas personalmente para ofrecerles puestos de trabajo. Sin embargo, una vez que son llevadas al lugar, se les quitan todas sus pertenencias, documentos y nunca reciben el pago prometido, pues los dueños de los locales aseguran que ellos se encargan de la alimentación, el alquiler de la habitación donde duermen y la seguridad que les brindan. Es decir, viven en una esclavitud moderna.

Pero el infierno de éstas chicas no termina ahí, escapar es casi imposible. Diversos testigos declaran que las mujeres que han intentado huir del secuestro en el que se encuentran no han logrado sobrevivir.

La Pampa: infierno en Madre de Dios

mineria-ilegal-la-danina-actividad-en-debate-minam-mem-mineria-peru-mineria-con-futuro-madre-de-dios-la-pampa

La minería ilegal de oro ha destruido cerca de 50 mil hectáreas de bosque en Madre de Dios (Imagen: El Comercio)

Madre de Dios es la región menos poblada del país y también la más azotada por la minería ilegal.

Nadie sabe con certeza cuántas chicas han sido llevadas, en los últimos años, con engaños a zonas mineras y forzadas a trabajar como damas de compañía en los bares dentro de los campamentos ilegales.

Lo que si está claro, es que en el interior de todo campamento de mineros ilegales existe este tipo de negocio. Se dice también, que la ganancia de estos locales ha superado lo que se gana por la extracción de oro ilegal.

La Pampa es hoy un inferno en medio de la selva. En esta zona no hay leyes, el gobierno apenas puede llegar, el daño medio ambiental por la extracción de oro ilegal y el uso de dragas es casi irreversible y existen niñas que son obligadas a prostituirse.

Esta zona, ubicada en el margen izquierdo, entre los kilómetros 80 y 140 de la Carretera Interoceánica, en el área de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, alberga unos 20 mil mineros ilegales distribuidos en 15 campamentos.

De acuerdo a la información ofrecida por la fiscalía especializada en trata de personas de Madre de Dios, en cada campamento se registra entre 18 y 20 bares y se estima que en cada uno trabajan unas 7 chicas.

“Estimamos unas 800 víctimas de trata de personas, principalmente menores de edad. Hay otras dedicadas a la explotación sexual pero de manera voluntaria”, explica una fuente de la fiscalía.

#NoMásNiñasInvisibles

Con motivo del Día Nacional Contra la Trata de Personas (23 de setiembre), un grupo de personalidades nacionales se unieron a la campaña #NoMásNiñasInvisibles, que busca informar a la población sobre la explotación sexual, incluso de menores de edad, en La Pampa, una zona de Madre de Dios dañada por la minería ilegal.

Es así que Gastón Acurio, Magaly Solier, Magdyel Ugaz, Salvador del Solar, Patricia del Río, Pelo Madueño y Giovanni Ciccia, se sumaron a la campaña que los muestra comentando un reportaje sobre lo que ocurre en Madre de Dios.

Compromiso

En Minería con Futuro estamos comprometidos en difundir una minería responsable, que promueva el desarrollo de las comunidades, que sea respetuosa del medio ambiente y sobretodo de las personas. Desde nuestra tribuna rechazamos tajantemente la trata de personas y la minería ilegal. Esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y terminen con la pesadilla que sufren miles de mujeres en la Pampa.

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas