LO ÚLTIMO

Minería formal impulsa el crecimiento de cinco regiones

15 diciembre, 2015

Crecimiento_economico_Peru_2015-Mineria_con_futuro_Peru

(Imagen: Diario el Comercio Perú)

De acuerdo al último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) a través del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), detalla que cinco regiones del Perú (Lambayeque, Arequipa, Loreto, Ica y Tumbes) lograron ver el impulso para salir de la recesión, en el tercer trimestre del presente año, gracias a la actividad minera formal.

El mencionado instituto les otorga el calificativo de “región minera” si la intervención promedio del sector, en su producción total (entre 2010 y el 2014), está por encima del 20%. De esta manera, este avance marca diferencia en comparación con el tercer trimestre del año pasado, que tuvo un decrecimiento de 3,5 %. Para este 2015, en el mismo trimestre, las regiones mineras crecieron 4,4 %.

La respuesta a este auge de expansión de las regiones mineras se encuentra en el inicio de operación de los proyectos Constancia (Cuzco), Anama (Apurimac), Toromocho (Junín) y a la recuperación de Antamina (Ancash) y de Raura (Huánuco). De acuerdo al IPE, estas estadísticas se explican, principalmente, por el mejoramiento de los resultados  en el sector minero. Cabe señalar que, las regiones de mayor crecimiento en el tercer trimestre de este calendario fueron Ancash, Huánuco, Cuzco y Apurimac.

También te puede interesar: Cobre repuntó crecimiento del  Perú en 3,10 % en octubre

En tanto, la región Huánuco manifestó un elevado crecimiento debido a la expansión del plomo (39,2 %) y del zinc (23,5 %) de la mina Raura. También se sumó la producción agrícola con una alza (18 %) en su registro, a consecuencia de sus mayores cultivos de papa blanca (10,4 %) y de papa amarilla (30,3 %)

Todo lo contrario se muestra en Madre de Dios, la región con una caída más significativa, luego de un fuerte crecimiento registrado en el anterior trimestre. Este registro tiene su origen en la menor producción minera, especialmente del oro, el cual cayó 92,7 % por las mayores interdicciones a la minería informal. Esta reducción fue amenguada por el soporte de la producción agrícola, que tuvo un crecimiento de 19,2 %, gracias a los cultivos de papaya y maíz duro.

Fuente: Diario el Comercio Perú

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas