LO ÚLTIMO

Chumbivilcas contará con inversión de S/2 700 millones para la ejecución de obras

11 abril, 2017
Foto: MEM

El Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la provincia cusqueña suscribieron un acuerdo que busca solucionar los problemas en la zona del corredor minero, con la construcción de una vía asfaltada entre Apurímac y Cusco.

El gobierno y los representantes de la provincia de Chumbivilcas firmaron el viernes pasado el acta final de la mesa de desarrollo en la que se ratifica un plan de inversión de más de S/2 700 millones para la realización de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Una parte de este capital (S/800 millones) serán destinados en 145 proyectos de agricultura, educación, salud, transporte, e instalación y mejores de los servicios de agua potable y saneamiento. También se comprarán ambulancias y equipos médicos para el hospital de Santo Tomás y otros centros de salud de la provincia.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, señaló: “Tras cuatro meses de diálogo, hemos logrado en tiempo récord concretar y poner en marcha un plan de inversiones que beneficiará a los pobladores de Chumbivilcas. En seis meses regresaremos a Cusco para evaluar el avance de los proyectos”.

Según el pacto, la obra principal será la construcción del corredor minero, una vía asfaltada entre Apurímac y Cusco, por donde camiones de diferentes empresas mineras transitarán sin contaminar con polvareda los campos de cultivo de los comuneros.

Otra de las obras, será la construcción de una carretera de 175 kilómetros de longitud que unirá las localidades de Quiñota, Llusco, Santo Tomás, Velille, Maranniyoc y Espinar.

“La provincia está confiando en el proyecto. Esperemos que lo propuesto se cumpla en los plazos establecidos. Estamos poniendo las manos al fuego por nuestras autoridades. Podría haber un problema social muy grande si no se hace”, afirmó David Vera, alcalde de Chumbivilcas.

Por otro lado, el ejecutivo también sostiene actualmente otras mesas de diálogo en Chumbivilcas con los distritos de Velille y Chamaca.

Fuente: El Comercio.

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas