LO ÚLTIMO

MEM: Regiones no avanzan en formalización de mineros informales

23 junio, 2016

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) comentó sobre la realidad que se viven en las regiones con presencia de mineros informales y el proceso para iniciar la formalización.

mem-regiones-no-avanzan-en-formalizacion-de-mineros-informales-rosa-maria-ortiz-ministerio-de-energia-y-mina-mineria-peru-mineria-ilegal-mineria-con-futuro-peru

Ministra de Energía y Minas habló sobre el proceso de formalización en las regiones (Imagen: Agencia Andina)

El día de ayer, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, reconoció que algunos gobiernos regionales donde hay actividad de minería ilegal, hacen muy poco para que los mineros dedicados a esa actividad inicien el proceso de formalización,  y que no trabajan al mismo ritmo que el Gobierno Central.

“Hay un grupo de mineros y empresas informales que están siguiendo los trámites respectivos para su formalización”, manifestó.

Por otro lado, la ministra comentó:“Queda pendiente alguna modificación para mejorar este acceso para lograr que más mineros se formalicen, pero para ello también es necesario que los gobiernos regionales involucrados trabajen al mismo ritmo que el Gobierno Central”.

aprueban-el-plan-de-accion-de-intervencion-ambiental-en-zonas-contaminadas-por-mineria-ilegal-madre-de-dios-mineria-peru-mineria-con-futuro-mineria-con-futuro-peru
La minería ilegal no respeta el medio ambiente ni la salud de las poblaciones (Imagen: Grufides)

Por otro lado, informó que en las normas actuales hay un trámite que necesariamente debe ser cumplido por los gobiernos regionales.

“En ese aspecto, por ejemplo, Madre de Dios no avanza nada. No podemos seguir adelante. Por ello, una solución podría ser que el Gobierno Central recupere esa facultad cuando los gobiernos regionales no funcionan”, manifestó.

Finalmente, destacó que es fundamental que las comunidades se conviertan en las socias estratégicas de las empresas minera, si perder su soberanía ni sus acciones.

“Convertirlos en socios estratégicos significa entender que estas comunidades son aliados de las empresas en estos proyectos de formalización, porque todos recibirán los beneficios de una minería formal”, precisó.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas