LO ÚLTIMO

Madre de Dios: Vigilancia permanente para combatir a la minería ilegal

18 abril, 2016

Gobierno establece vigilancia permanente para luchar contra la minería ilegal en la Reserva  Nacional de Tambopata.

madre-de-dios-vigilancia-permanente-para-combatir-a-la-mineria-ilegal-mineria-con-futuro-mineria-peru-mineria-ilegal-reserva-nacional-de-tambopata

De terror, la minería ilegal está devastando parte de la Reserva  Nacional de Tambopata (Imagen: Blog)

El crecimiento incesante de la minería ilegal en la Reserva  Nacional de Tambopata ha hecho que el gobierno tome medidas importantes para erradicar dicha actividad ilícita que depreda la zona de Madre de Dios.

En poco tiempo, la minería ilegal ha devastado 130 hectáreas de bosque. Las autoridades reconocen que las acciones que se venían realizando no han sido suficientes para detener a la actividad ilegal. Y es por eso, que desde el último viernes las autoridades han dispuesto tener vigilancia permanente dentro de la reserva.

En ese sentido, un grupo de cuarenta efectivos de la Marina de Guerra se ha instalado en el puesto de vigilancia y control Azul, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a la altura del kilómetro 94 de la carretera Interoceánica. Ese será el punto clave, desde donde los agentes reforzarán las acciones contra la minería ilegal, la cual se desarrolla principalmente en ríos y cuerpos de agua al interior de la reserva y en su zona de amortiguamiento.

madre-de-dios-vigilancia-permanente-para-combatir-a-la-mineria-ilegal-mineria-con-futuro-mineria-peru-mineria-ilegal-reserva-nacional-de-tambopata

Agentes de la Marina en el puesto de vigilancia Azul (Imagen: El Comercio)

El objetivo de esta nueva estrategia, es que la presencia permanente de efectivos de la Marina sea disuasiva para los mineros ilegales y evitar que se reagrupen rápidamente tras las intervenciones. Asimismo, se espera lograr un mayor número de interdicciones exitosas, ahora que serán más frecuentes.

“Estamos convencidos de que en el próximo mes tendremos mejores resultados con el apoyo de los guardaparques y del Ministerio Público”, afirmó  Pedro Gamboa,  jefe del Sernanp.

Gamboa explicó que el rango de vigilancia alcanza 20 kilómetros a lo largo del río Malinowski (límite natural entre la reserva y la zona de amortiguamiento), debido a que el puesto de vigilancia Otorongo –a la altura del kilómetro 114 de la carretera Interoceánica– también servirá como uno de paso para los agentes. Además, sostuvo que se espera que en el corto plazo Otorongo se convierta también en un puesto de control militar.

Por su parte, Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, calculó que en los últimos meses el número de ilegales en la reserva aumentó a 5.000 personas. Además, se ha incrementado la cantidad de balsas, equipos, insumos químicos y campamentos.

Mineria-ilegal-La-Pampa-Madre-de-Dios

En los últimos cinco años, la minería ilegal de oro ha deforestado 9.000 hectáreas en La Pampa (Imagen: Perú 21)

“Hasta han logrado cambiar el cauce del río Malinowski, para aislarlo del puesto de vigilancia, y hacer más difíciles nuestras labores. Era momento de hacer un cambio”, manifestó Salcedo.

Finalmente, el ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar Vidal, confirmó que se tiene previsto  establecer una base militar en el sector de La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva. En los últimos cinco años, la minería ilegal de oro ha deforestado 9.000 hectáreas en La Pampa.

Fuente: diario El Comercio

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas