LO ÚLTIMO

Madre de Dios ocupa segundo lugar en la escala de deforestación a causa minería ilegal

14 diciembre, 2016

mineria_ilegal_peru_mineria_con_futuro

A causa de la fiebre del oro, desatada entre el 2006 y 2015, la región de Madre de Dios ha sido altamente afectada por los mineros ilegales que existen en esa zona del país. Es por este motivo, que dicha región se ha convertido en el segundo punto más importante de deforestación por minería aurífera en bosques tropicales húmedos de América del Sur.

Así lo revela la publicación “Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios”, escrita por el peruano Lenin Valenciainvestigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Precisa que la región abarca una extensión de 85,000 kilómetros cuadrados, de los cuales casi el 60 por ciento del territorio está categorizado como área natural protegida, zonas intangibles donde la minería ilegal ya ha ingresado afectando terriblemente sus ecosistemas, flora y fauna.

Además, indica que para intentar controlar la situación, en los últimos años el Gobierno ha impulsado un proceso de formalización de mineros informales, entre otras acciones, pero no han tenido resultados exitosos. A la fecha, 4,000 mineros en Madre de Dios y 60,000 en todo el país aún no han concluido su proceso de formalización.

En esa línea, Valencia, recomienda ir más allá del eje de formalización y establecer una línea de asistencia técnica para la pequeña minería, condicionada al logro de metas en gestión social y ambiental. Por otro lado, destaca que es importante dar prioridad a procesos de ordenamiento territorial en la zona y la creación de un registro unificado de otorgamiento de concesiones para evitar superposiciones en zonas donde sean económica y ecológicamente inviables.

 

Fuente: Agencia Andina

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas