LO ÚLTIMO

Madre de Dios: MINAGRI invierte en reforestación para áreas afectadas por minería ilegal

12 febrero, 2015

Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció un paquete de inversiones por S/. 137 millones para Madre de Dios (Créditos: ProActivo).

A inicios de esta semana, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció un paquete de inversiones por S/. 137 millones para impulsar la competitividad y el fortalecimiento de la productividad del campo en Madre de Dios. Además, propuso abordar temas vinculados con la problemática de la región, en donde se incluyen trabajos de reforestación en áreas afectadas por la minería ilegal en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu.

Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques (Créditos: Diario Perú21).

Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques (Créditos: Diario Perú21).

En el mes de noviembre, y días previos a celebrarse la COP 20 en Lima, principal cumbre en donde los países buscan llegar a un acuerdo internacional para hacerle frente a la crisis climática y ambiental, nuestro país necesitaba recordar los principales problemas que a lo largo de los años vienen siendo combatidos sin éxito y ponerlos en debate a todo el mundo. Un gran pendiente era -y todavía es- la minería ilegal.

El programa dominical, Reporte Semanal, presentó un impactante informe en el que confirmaba la devastación de los terrenos en Madre de Dios por mineros ilegales, llegando a ocupar aproximadamente 10,000 km², tamaño similar al distrito más poblado de Lima: San Juan de Lurigancho. Previamente, agentes de la Policía, las fuerzas armadas y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo para erradicar a los ilegales que invadían el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. A pesar de los esfuerzos, la minería ilegal seguiría operando.

Representantes del Ministerio Público y del Ejército Peruano participaron de un operativo contra la minería ilegal Madre de Dios (Créditos: RPP noticias).

Representantes del Ministerio Público y del Ejército Peruano participaron de un operativo contra la minería ilegal Madre de Dios (Créditos: RPP noticias).

En respuesta a esta problemática es que el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desea recuperar las zonas deforestadas e invertir en mejorar la productividad y competitividad de las tierras. Además, según Proexpansión, el Ministro aseguró que el sector tiene previsto llevar adelante un plan de titulación, no solo en Madre de Dios, sino en las demás regiones de la Amazonía, cuyo proceso es impulsado también con un préstamo de US$ 80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar las capacidades de los GORE para fortalecer funciones de titulación de tierras, tema clave para garantizar la inversión.

¡Gran iniciativa para seguir combatiendo la minería ilegal!

Fuentes:

Perú21 (12/11/2015): http://peru21.pe/politica/madre-dios-realizan-megaoperativo-contra-mineria-ilegal-pampa-2203797

RPP (15/11/2014): http://www.rpp.com.pe/2014-11-15-realizan-exitoso-operativo-contra-mineria-ilegal-en-madre-de-dios-foto_742488_3.html#foto

Proexpansión (10/02/2015): http://proexpansion.com/es/articles/1141-agricultura-en-madre-de-dios-minagri-invierte-137-millones-de-soles

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas