LO ÚLTIMO

Madre de Dios: la minería ilegal no se detiene en La Pampa

15 diciembre, 2016

En el año se han ejecutado 26 megaoperativos en esta zona del país.

senace-aprueba-aprobo-medidas-para-mejorar-estudios-de-impacto-ambiental-mineria-peru-medio-ambiente-peru-mineria-con-futuro-mineria-futuro-peru-mineria-responsable-peru-eia

Tal como se puede ver el el vídeo publicado en el diario La República, lo que aparenta ser una inmensa ‘carretera’ marrón, se trata realmente del vestigio dejado por el insesante azote de la minería ilegal en ‘La Pampa’. Este sector pertenece a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, donde desde hace años se han instalado miles de campamentos de mineros ilegales.

A pesar de que en el lugar se realizan constantes megaoperativos para acabar con la minería ilegal, las actividades extractivas ilegales no cesan. Cada cierto tiempo la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fuerza Aérea (FAP), realizan operativos de manera conjunta para destruir los campamentos pero los mineros, peones y comerciantes siempre regresan.

Lo más desolador es que hasta la fecha se ha contabilizado unas 60 000 hectáreas depredadas a causa de esta actividad ilegal. Por ejemplo, la última interdicción de este año, ejecutada en los sectores Mega 15 y Mega 16, se realizó el pasado 15 de diciembre y movilizó a 1020 agentes de la PNP, lo que provocó la huida de quienes laboraban en La Pampa. Sin embargo, algunos se quedaron.

Miles de familias involucradas

Los últimos datos registrados, indican que un aproximado de 30 000 familias se encuentran cerca o dentro de la zona de amortiguamiento de esta reserva natural y que todas están involucradas, de alguna forma, con la minería ilegal. Lo más preocupante es que también se presentan otros delitos, como la trata de personas.

mineria-ilegal-asi-es-la-trata-de-personas-en-la-pampa-madre-de-dios-mineria-peru-mineria-con-futuro-promsex

Trata de personas en La Pampa, Madre de Dios (Imagen: Diario El Comercio)

Así lo comentó el general EP en retiro César Sierra, asesor en Operaciones de Interdicción del Alto Comisionado en Asuntos de Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que supervisó este megaoperativo así como la interdicción en la zona de “Setapo”, en la reserva comunal de Amarakaeri.

Datos

– En la primera jornada, agentes de la PNP y FAP destruyeron 86 campamentos, 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5100 metros de manguera y demás materiales en “La Pampa”.

– Tras el operativo en “Setapo” se destruyeron 12 bolsas colchoneras, 14 motores, 60 galones de combustible, 50 metros de PVC, 10 bombas de succión y demás materiales.

– El monto total destruido está valorizado en S/. 10 336 474.

Compromiso

En Minería con Futuro estamos comprometidos en difundir una minería responsable, que promueva el desarrollo de las comunidades, que sea respetuosa del medio ambiente y sobretodo de las personas. Desde nuestra tribuna rechazamos tajantemente la trata de personas y la minería ilegal. Esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y terminen con la pesadilla que sufren miles de mujeres en la Pampa.

 

Fuente: La República

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas