LO ÚLTIMO

Madre de Dios: establecen plan ante contaminación por mercurio

3 junio, 2016

El estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios tendrá una duración de 60 días.

madre-de-dios-establecen-plan-ante-contaminacion-por-mercurio-mineria-ilegal-mineria-con-futuro-contaminacion-de-mercurio-minam-estado-de-emergencia-madre-de-dios-mineria-con-futuro

La deforestación es otra de las graves consecuencias de la minería ilegal (Imagen: InfoRegión)

Hace unos días, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el plan de remediación en 11 distritos ubicados en Madre de Dios. Estas zonas fueron declaradas en estados de emergencia por presentar altos indices de contaminación de mercurio causado por la minería ilegal, y que afecta gravemente a la salud de la población.

Las medidas concretas que se llevarán a cabo para contrarrestar el daño causado por una minería irresponsable e ilegal serán: corroboración de las áreas referenciales impactadas por minería ilegal o informal con autoridades locales, la toma de muestras complementarias de suelos  en distintas zonas y el desarrollo de actividades para reducir el uso de mercurio.

Por otro lado, se trabajará con imágenes de satélite que permitirán tomar consciencia de la devastación que está originando la minería ilegal en dicha región. De esta manera, se podrá ver como ha cambiado el suelo y el nivel de deforestación.

Asimismo, se tomarán acciones de sensibilización con los centros poblados y comunidades indigenas afectadas.

madre-de-dios-establecen-plan-ante-contaminacion-por-mercurio-mineria-ilegal-mineria-con-futuro-contaminacion-de-mercurio-minam-estado-de-emergencia-madre-de-dios-mineria-con-futuro

Diversos ríos de Madre Dios han sido contaminados por mineros ilegales (Imagen: Andina)

De acuerdo a la información ofrecida por el Ejecutivo, aproximadamente el 41% de la población (56.000 personas), se encuentran expuestas a la contaminación que afecta principalmente el agua de los ríos y peces de la región, a causa del uso indiscriminado de mercurio en minería ilegal.

Según el Ejecutivo, el 41% de la población  de Madre de Dios estaría expuesto a la contaminación por mercurio. Las autoridades aseguran que la contaminación detectada en el agua de los ríos, peces y en la población de la región es consecuencia del uso indiscriminado de mercurio en la  minería ilegal aurífera.

Dato minero: autoridades en contra

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, rechazó la medida tomada por el MINAM, por considerar que se habían exagerado las cifras. Otsuka dijo que pedirá una reunión al titular de la  Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano.

Los distritos en emergencia son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata); Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (Manu); Iñapari, Iberia y Tahuamanu (Tahuamanu).

Desde Minería con Futuro lamentamos la postura del gobernados Otsuka y creemos que es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto con un solo objetivo: luchar contra la minería ilegal que tanto daño causa al medio ambiente y a las poblaciones del país. 

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas