LO ÚLTIMO

¡Llegó el canon minero! ¿Cuáles son las prioridades de las regiones?

13 julio, 2015

El canon es una partida de dinero que anualmente el gobierno nacional transfiere a los gobiernos regionales y municipales, para financiar obras. Estos recursos representan el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado.

La transferencia de fondos del canon minero en montos reducidos en comparación de años anteriores obligará a las autoridades nuevas estrenar sus capacidades para gestionar fondos.

mineria-conflicto-futuro-peru
Fuente: Correo

Ancash

Al Gobierno Regional de Áncash (GRA) 83 millones a las municipalidades 310 millones y a las universidades 20. A pesar de ello Áncash sigue siendo la región que recibe más dinero (104 millones de soles y de ahí se desprende el dinero para las dos universidades nacionales) por canon minero. Hasta ahora el gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, no ha se pronunciado sobre sus prioridades en temas de inversión. Teniendo en cuenta la situación difícil de la Región que tiene una deuda registrada de 510 millones de soles por obras paralizadas.

Como ya es público la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ya tiene 17’958,929 soles por canon minero. Al respecto, la alcaldesa Victoria Espinoza García indicó que buena parte de este ingresó se destinará para cofinanciar ocho proyectos del presupuesto participativo del año anterior.

A la tierra hospitalaria de Moro se ha destinado 1’579,877 soles para obras. La prioridad es el agua para fines de riego y para eso necesita represas en las zonas Siete Huacas, Nuevo Horizonte y Alcatranca.

En el distrito de Macate la situación es distinta, el canon minero es pequeño: 704,110 soles.“ Con el canon se priorizará tres obras pequeñas, dos de ellas serán carreteras”.

Arequipa

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional, las municipalidades provinciales, distritales y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), obtendrán S/. 370.8 millones.

En comparación con el año pasado, representa 3.2%. El parlamentario arequipeño, Juan Carlos Eguren, sostiene que la “baja” se debe a tres factores: la caída en el precio internacional de los metales, al aumento de los costos de producción y a la aplicación del nuevo gravamen minero, vigente desde el 2011. “Esto es sumamente preocupante, porque se pone en peligro la ejecución de una serie de proyectos”, remarcó Eguren.

mineria-conflicto-canon-futuro-peru
Fuente: La Republica

La lista de afectados con este recorte la encabeza el Gobierno Regional de Arequipa. Éste recibirá S/. 92.7 millones (S/. 3.1 millones menos que 2014). De este monto, S/. 18.5 millones serán destinados a la Unsa.

A nivel de gobiernos locales, entre los más perjudicados figura la comuna provincial de Arequipa, que solo recibirá S/. 3.19 millones.

La comuna distrital de Cerro Colorado, una de las más favorecidas con esta partida, también sufrió recorte. En 2014 recibió S/. 45 millones 989 mil y ahora se le transfirió S/. 40.3 millones. Otro municipio afectado es el de Paucarpata, el año pasado tuvo S/. 18 millones. Para 2015 tendrá S/. 14.8 millones.

Fuente: La Republica y Diario Correo

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas