LO ÚLTIMO

La Oroya: ¿Medio ambiente vs. inversión?

11 agosto, 2015
conflictos-conflicto-mineria-peru-la-oroya-futuro
Fuente: El Comercio

Los pobladores de la ciudad de La Oroya comenzaron hoy una paralización indefinida en reclamo por la situación de sus trabajadores mineros. El conflicto ha dejado un muerto y una veintena de heridos tras el enfrentamiento entre policías y trabajadores mineros de Doe Run Perú.

Los manifestantes piden al gobierno reducir los requisitos ambientales que impiden a la empresa operar completamente y captar nuevos inversionistas. El gran temor es que Doe Run sea liquidada a fin de mes, provocando el despido de 2.600 trabajadores.

En tanto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico,  viajó de emergencia a la Lima, donde busca reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, para que pueda conformarse una comisión técnica de diálogo y esta se establezca en La Oroya.

En un comunicado, Profit, el administrador concursal de Doe Run, a través de un comunicado, informó que la ausencia de postores es por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado.

Luis Castillo, representante de los trabajadores de Doe Run, indicó a un medio local que están de acuerdo con el cuidado del medioambiente, pero la forma como les exigen y dada la situación económica es inviable.“Hace 89 años que operamos, todo ese tiempo se contaminó, pero no pueden exigirnos solucionar los 89 años en 2 o 3, nos condenan a desaparecer si cambian los requerimientos ambiéntales”, dijo.

La posición de Luis Castillo es probablemente la posición de muchos de los pobladores de La Oroya, quienes tienen puestas sus esperanzas en la minera. Sin embargo, la necesidad no puede pasar por alto los estandares ambientales que DEBEMOS tener en el Perú en el sector minero. Sobre todo en una ciudad que se ha visto contaminada por tanto tiempo por un mal manejo medio ambiental. Tener una mineria responsable es un DEBER de todos los peruanos, aún cuando vaya contra nuestros propios intereses.

Fuente: La República y El Economista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas