LO ÚLTIMO

La minería representa el 15% del PBI en Perú

22 marzo, 2014
Mineria_economia_PBI_peru
Minería Perú

El peso de la minería en el PBI actualmente es de 4.67%, pero con el ajuste pasará a cerca del 15%, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que en el cambio del año base para la medición de las cuentas nacionales, el peso de la minería en el PBI se ha triplicado.

“Ahora que estamos revisando el año base de las cuentas nacionales, la minería pasa de menos de 5% a casi 15%, es decir, se está triplicando el peso de la minería en la estadística nacional”, dijo Castilla durante la mesa redonda “Desarrollo de recursos naturales y crecimiento económico inclusivo”.

Las estadísticas del Producto Bruto Interno (PBI) consideran como el año base de 1994, donde la minería tiene un peso de 4.67%, pero mañana se lanzará el cambio de año base por el del 2007.

El titular del MEF destacó que la minería ha producido una serie de encadenamiento de servicios que generan empleo indirecto. “Hay estudios donde señalan que por cada empleo directo en el sector minero se crean 9 empleos indirectos. Eso moviliza una mano de obra importante”, añadió.

Además indicó que se está analizando la necesidad de que las empresas sean más competitivas a través de la productividad.

“Hay beneficios que la población percibe, y a la par se busca mantener la competitividad del sector minero. No solo los precios de los minerales han caído sino que los costos han subido en la minería. Entonces el gran reto está en lograr cómo transitar de esta riqueza en activos que están el subsuelo al bienestar social”, añadió.

Fuente: Hablemos Minería

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas