LO ÚLTIMO

¿La minería ilegal afecta más al medio ambiente que la legal?

28 mayo, 2015
Cesar-Ipenza
César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.

La minería ilegal, definitivamente genera mayores impactos, si consideramos que se desarrolla en todas las regiones del país, sobre todo en la amazonía, donde se vincula a la contaminación de los ríos, a la destrucción de más de 150 mil hectáreas solo en Madre de Dios, además de la liberación de más de 100 toneladas anuales de mercurio, y que discurren por los ríos, lagos y otras fuentes de agua.

PUEDE LEER TAMBIÉN: Destinan S/. 200 mllns. para remediación de zonas afectadas por minería ilegal en Puno

Toda actividad humana genera impacto, la minería lo genera, depende del tipo de operaciones, como remoción de grandes cantidades de tierra y en algunos casos temor al uso de agua y que afectaría otras actividades como la agricultura”, refirió César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.

infografía-minería-perú-proceso
Crédito: Gestión

No obstante, precisó que en el Perú tenemos tecnologías y minería modernas, con mecanismos de control de esos impactos, fiscalizados y controlados por la autoridad.

A pesar de las nuevas tecnologías y avances sobre el impacto controlado que busca generar la minería responsable, aún hay mucho por trabajar en otras áreas. Por ello, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que su sector viene impulsando la articulación del trinomio Estado-comunidad-inversionista para que los proyectos de inversión fluyan.

“Creo que hay que reconocer que la articulación de este trinomio no se ha hecho oportunamente y por eso estamos atravesando por los problemas que todos sabemos”, manifestó durante su exposición en la Comisión el del Energía y Minas del Congreso de la República.

Fuente: El Popular

LE PUEDE INTERESAR:

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas