LO ÚLTIMO

¡Inició el III Congreso de Relaciones Comunitarias!

18 agosto, 2016

El día de ayer se inauguró el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con palabras de bienvenida por Miguel Cardoso.

Es así, que el III Congreso de RRCC arrancó liderado por Miguel Cardozo, segundo Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Durante su intervención, Cardozo resaltó la importancia de tener una agenda con los retos y oportunidades para la minería del futuro.

IMG_5495 (Copiar)

Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP

A continuación, fue el turno de Tim Johnston, Gerente del Community Futures North Central Development, CISAL, quien estuvo a cargo de la conferencia magistral “Minería y desarrollo económico, experiencias y aprendizajes: contextos institucionales, articulación comunidad -gobierno local- empresa minera”.

Durante su intervención, Johnston dio detalles sobre como fue su gestión en ‘Thompson’, localidad minera canadiense, cuando fue alcalde de dicha ciudad. Además, comentó sobre como se trabajó los planes estratégicos de la localidad y la importancia de incluir en la toma de decisiones a las comunidades nativas.

IMG_5531 (Copiar)

Tim Johnston durante su exposición

El evento continuó con la participación de Gonzalo Quijandría, presidente del III Congreso de RRCC, quien durante su intervención señaló que “existen diversos casos exitosos en el Perú  que son un ejemplo de que el que agro y minería pueden convivir de buena manera”. Asimismo, dijo que aún hay obstáculos que el sector debe superar y reconoció que muchas veces “el problema es que las empresas extractivas no han sabido comunicar los casos de éxito”.

IMG_5726 (Copiar)

Gonzalo Quijandría

La ceremonia continuó con la presencia de Guillermo Shinno, vicepresidente de minas, como representante del Estado. Shinno señaló que el reto del sector extractivo es lograr que sea visto como un foco de desarrollo que puede dinamizar las economías locales. Además, resaltó la importancia de que la empresa extractiva, el Estado y las comunidades trabajen de la mano para sacar adelante proyectos de inversión.

IMG_5760 (Copiar)

Guillermo Shinno, vicepresidente de Minas/MEM Perú

Antes del receso se procedió a entregar los premios de Relaciones Comunitarias 2016. Siendo ganador el “Programa de desarrollo agropecuario en Chumbivilcas” impulsado por la minera Hudbay Perú. El segundo lugar lo ocupó la iniciativa de la minera Poderosa y el tercer lugar fue para la minera Milpo.

IMG_5861 (Copiar)

Autoridades y representantes de Hudbay Perú, ganadores del premio de Relaciones Comunitarias 2016

Luego de la premiación, el público asistente se trasladó a la Expoferia de Comunidades Emprendedoras, que sirve para dar testimonio sobre el impulso que dan las empresas extractivas a otros sectores productivos, pero sobretodo, al desarrollo sustentable de las poblaciones en sus zonas de influencia.

Un ejemplo de éxito es la empresa comunitaria impulsada por Hudbay Perú y los pobladores de Chumbivilcas en Cusco, que ocupó el primer lugar en la premiación.

IMG_5923 (Copiar)

‘Suavel’, empresa comunitaria impulsada por Hudbay Perú

La tarde continuó con la exposición de Javier Ávila, quien comentó que la estructura de las redes de las relaciones comunitarias es  mucho más compleja de lo que solemos pensar y que el reto consiste en definir cual será el tipo de sistema a utilizar por parte de las empresas junto a las comunidades.

IMG_6077 (Copiar)

Finalmente, se tuvo una panel sobre la gestión social y cadena de valor en las empresas comunales, que contó con la participación de Alfredo Zuniga, gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol; Nahil Hirsh, gerente senior de relaciones gubernamentales de la minera Yanacona; Carlos Castro, gerente se asuntos corporativos y responsabilidad social de Hudbay Perú; y Valentin Choquenaira, gerente general de Black Mountain Minerals.

Dato minero

El III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias contará con cuatro ejes temáticos: Mecanismos de consulta, Espacios de concertación, Desarrollo social en industrias extractivas y Derribando mitos.

¡Sigamos promoviendo la Minería responsable, que beneficie a todos, pero en especial a las comunidades!

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas