LO ÚLTIMO

Hudbay Perú y su experiencia sobre valor compartido presentes en Expomina 2018  

12 septiembre, 2018
Carlos Castro, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú. Foto: Proactivo

En el marco de Expomina 2018, el evento minero internacional más grande del Perú, conversamos con Carlos Castro Silvestre, Director de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la minera Hudbay Perú, quien nos contó un poco más sobre la participación de la compañía en esta edición del encuentro.

MCF: ¿Cuáles son las expectativas de Hudbay en esta edición de Expomina?

CCS: Expomina es un espacio inmejorable que reúne al mundo minero. Ahí están presentes stakeholders claves para el sector, desde comunidades, empresas, proveedores y ONGs. Es por eso que esperamos intercambiar experiencias sobre el estado de la minería en el Perú, conocer las proyecciones y como ello beneficiará al crecimiento de nuestro país.

MCF: ¿Qué es lo Hudbay le presentará al público de Expomina?

CCS: Hemos sido invitados a participar en el Foro Desarrollo Social y Ambiental, específicamente del panel “Políticas de Diversidad y Valor Compartido con la Comunidad” presidido por Carolina Trivelli. Allí presentaremos nuestro enfoque sobre el valor compartido, concepto que en esencia significa reunir esfuerzo entre todos los actores claves de un mismo territorio, para lograr ser más efectivos y eficientes en la transformación de comunidades.

MCF: ¿A qué se refiere cuando dice ‘Transformación de comunidades’?

CCS: La minería es una actividad positiva para el país, pero no solo por los grandes ingresos económicos, el pago de impuestos, la generación de canon y empleos; también es positiva porque permite, de forma sostenida y durante varios años, que las comunidades adquieran una situación de bienestar diferente a la que tenían antes de la llegada de las operaciones mineras. Esto se hace a través de la evolución en las brechas de infraestructura y con el empoderamiento de la población. A eso se le llama ‘transformación de comunidades’.

MCF: Y en el caso de Hudbay Perú, ¿qué acciones en temas de responsabilidad social han llevado a cabo con la comunidad de Chumbivilcas?

CCS: Considero que podríamos agrupar las acciones en tres grandes áreas. Primero, hemos logrado que gobiernos locales conecten con el gobierno central a través de nuestra Oficina de Asistencia Técnica. De esa forma, el gobierno central tiene más presencia en la zona mediante la canalización de recursos públicos. Como Hudbay Perú, hemos sido facilitadores y co-financiadores de ciertos proyectos. Lo segundo tiene que ver con la gestión de políticas a través de Obras por Impuestos, además de tener en desarrollo iniciativas propias, hemos canalizado recursos activos de OxI en Chumbivilcas. La tercera área tiene que ver con unir esfuerzos económicos y técnicos con otros aliados, para financiar proyectos específicos, principalmente en áreas de desarrollo agropecuario.

MCF: En esa línea, ¿Nos puede comentar sobre un caso de éxito de Hudbay? Por ejemplo, el de la planta de Cullahuata.

CCS: La comunidad de Cullahuata, en el distrito de Velille, es precisamente un claro ejemplo de lo que se puede hacer uniendo los esfuerzos de distintos actores. Nosotros ingresamos a Chumbivilcas antes de empezar con la construcción de la mina. La tarea consistió en conocer su territorio e identificar su potencial, para el caso se trataba de la actividad agropecuaria. Por lo tanto, en ese momento, empezamos a concentrar esfuerzos en fomentarla. La población de Chumbivilcas tiene mucho conocimiento del tema agropecuario, muy buenas tierras, pastos, ganado y agua. Lo que nosotros hicimos fue añadir financiamiento y asistencia técnica para potenciar esas habilidades que ya eran innatas en la población.

Se contó con la unión de muchos actores, como la parte académica, el gobierno central, local, regional, asociaciones de productores y usuarios. Así pudimos ir poco a poco preparando el terreno, literalmente, porque generamos mejores pastos para aumentar la producción lechera, que finalmente nos llevó a la idea de construir juntos una planta de procesamiento de derivados lácteos denominada Sauvel.

Actualmente se producen ocho tipos de quesos, dos tipos de yogurt, además de leche, y estamos en la etapa de mejorar la comercialización para que los productos ingresen a mejores mercados.

Carlos Castro de Hubay Perú junto a la comunidad de Chumbivilcas.

Datos Expomina 2018

  • Expomina se desarrolla del 12 al 14 de setiembre.
  • Se implementarán más de 1 270 stands en esta edición.
  • Carlos Castro Silvestre estará presente en el Foro Desarrollo Social y Ambiental de Expomina 2018, participando del panel “Políticas de Diversidad y Valor Compartido con la Comunidad” el día 13 de setiembre a las 5:00 pm en el Centro de Exposiciones Jockey.
  • Los productores de la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos de Cullahuata también estarán presentes en Expomina. Podrás adquirir sus productos y conocer más sobre el proyecto.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas