LO ÚLTIMO

Ocho chumbivilcanos viajaron a Canadá y reforzaron sus capacidades como emprendedores

22 junio, 2018

Donato Cruz tiene 46 años y es nativo de la comunidad de Chilloroya en Chumbivilcas, Cusco. Nunca viajó fuera del país y toda su vida la ha dedicado a la ganadería. El pasado 21 de abril, Donato dejó los campos chumbivilcanos y se embarcó en un viaje a más de ocho mil kilómetros de su natal Chilloroya, hacia la ciudad de Timmins en Toronto, Canadá.

¿El motivo? Hudbay Perú lo invitó a ser parte de la primera versión del programa de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo, dirigido a las comunidades chumbivilcanas que están alrededor de la unidad minera Constancia.

El programa brindó entrenamiento teórico-práctico para mejorar las capacidades de emprendimiento en los viajeros,  buscando mejorar la gestión de sus negocios y contribuyendo así con el desarrollo local, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.

Los emprendedores chumbivilcanos cerrando su capacitación en Northern College.

Junto a Donato también viajaron Leónidas Flores (ganadero), Zenobia Rojas (obrera), Juan Carlos Quispe (dedicado al alquiler de maquinaria pesada), Sora Layme (ingeniera agroindustrial), Rubén Pinto (mecánico), Washington Huamaní (agricultor y ganadero) y Amílcar Espinosa (empresario que alquila luces para eventos).

Los ocho cusqueños convocados son líderes reconocidos por su comunidad y están comprometidos con el desarrollo de la misma, además de contar con sus propios emprendimientos.

Sobre el programa

Para reforzar las capacidades de los ocho emprendedores, Hudbay Perú generó una alianza con la universidad canadiense Northern College, institución con más de 50 años de experiencia en la educación superior. La casa de estudios tuvo el rol de anfitrión de la comitiva, y brindó un entrenamiento de calidad internacional durante cinco días.

La experiencia representó una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y estar al día con las tendencias sobre emprendimiento y desarrollo de negocios. Las sesiones incluyeron contenidos teóricos como parte de las actividades de aprendizaje.

A su retorno, los chumbivilcanos participaron de un taller de retroalimentación realizado por la minera, donde compartieron las fortalezas y oportunidades sobre el viaje.

Primeros días en Canadá

Durante el almuerzo de bienvenida, en Northern College, Washington Huamaní deleitó a los anfitriones con una tradicional canción chumbivilcana. El noble gesto fue devuelto por el estudiante Nathan Naveau, miembro del pueblo indígena canadiense Cree, quien también ofreció una melodía a los invitados.

Washington Huamaní ofreció una canción a los anfitriones.

Visitas de aprendizaje

La delegación tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con empresarios locales. Visitaron negocios como The Bucket Shop, compañía metalmecánica que realiza ventas a nivel internacional.

Además, conocieron Siba’s restaurant, cuyo dueño es natural de Sri Lanka e inició el negocio cuando tenía solo 18 años. El restaurante se ha convertido en lugar muy prestigioso. Actualmente se encuentran planificando la apertura del segundo local. El propietario de la empresa finalizó la visita con una recomendación para los chumbivilcanos:

 “MI MEJOR CONSEJO ES AMAR LO QUE HACEN Y ESCUCHAR SIEMPRE LO QUE EL CLIENTE TIENE QUE DECIR”.

Un regalo inesperado

Dream Acres Alpaca es un negocio que produce tejidos, propiedad de Jo-Anne Burton, quien contó cómo inició su empresa y cuáles son sus procesos. Una de las más entusiastas durante la visita fue Zenobia Flores, quien realizó varias preguntas sobre la compañía.

Emprendedores chumbivilcanos intercambian experiencias con emprendedores canadienses.

Al día siguiente, mientras la delegación estaba en clases, apareció la dueña de Dream Acres Alpaca para obsequiarle un telar a Zenobia, el cual le servirá de herramienta de trabajo para que inicie su negocio propio. Todos los asistentes se mostraron sorprendidos y emocionados por esta noble iniciativa.

En agradecimiento, Zenobia le regaló uno de los famosos y coloridos sombreros chumbivilcanos. Hudbay Perú, por su lado, le brindó una edición del libro Lazos de oro, que rescata todo el folclore de esta localidad cusqueña.

Durante el último día de estadía, la delegación compartió un almuerzo en Toronto con David Clarry, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Hudbay Minerals. Al finalizar, luego de la grata experiencia y un viaje muy enriquecedor, la delegación emprendió su regreso a casa convencida de que los nuevos aprendizajes ayudarán a fortalecer sus emprendimientos y el desarrollo de su comunidad.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas