LO ÚLTIMO

Gobierno plantea nuevo programa de formalización minera denominado “Oro Limpio”

8 septiembre, 2016

El Ministerio de Energía y Minas liderará proyecto denominado “Oro limpio”, que busca la formalización de los miles de mineros ilegales que operan de manera ilícita en el país. gobierno-plantea-nuevo-programa-de-formalizacion-minera-denominado-oro-limpio-mineria-ilegal-mineria-peru-mineria-con-futuro El Gobierno tiene el objetivo de que unos 70,000 mineros informales puedan lograr formalizarse de manera óptima, para lo cual se plantea un nuevo programa de formalización denominado “Oro Limpio”, comentó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

En esa linea, señaló que es fundamental diferenciar a los mineros informales que trabajan en zonas permitidas y en concesiones de terceros, de sus pares que trabajan en zonas prohibidas, con maquinaria que no les corresponde y que atentan contra el medio ambiente.

Además, indicó que al primer grupo hay que ayudarlos a que culminen su proceso de formalización, y a los segundos migrarlos hacia otras actividades (económicas) con el objeto de contar con una minería ordenada, sostenible y un ambiente más conservado.

“Oro Limpio”

Por otro lado, reconoció que el proceso de formalización de mineros informales ha tenido varios problemas en su diseño y en su aplicación, siendo actualmente la idea la de contar con un nuevo programa de formalización, denominado “Oro Limpio”.

Este nuevo programa, liderado por el Gobierno, tiene como finalidad detectar los cuellos de botella y las barreras que han impedido avanzar en la formalización como se quería (para solucionarlos), señaló.

Por otro lado, mencionó la necesidad de implementar una ventanilla única a nivel de ministerios a fin de que los inversionistas mineros inicien sus trámites en ella y en ella también se vean todos los asuntos que les competen.

“La idea es también, analizar la manera de optimizar los procesos internos para que los permisos (en minería) puedan fluir de manera más rápida”, señaló durante su exposición en el conversatorio “Perú y México ante los desafíos de la globalización”.

Fuente: Agencia Andina

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas

PDAC 2019