LO ÚLTIMO

Formalización minera es promovida en región San Martín por el Ministerio de Energía y Minas

26 enero, 2016

Primer grupo de ‘ex-mineros informales’ culmina exitosamente proceso para formalizarse, en la región San Martín.

Proceso_de_formalizacion_minera_en_San_Martin-Mineria_con_futuro_Peru

El proceso de Formalización Minera ya es una realidad en San Martín (Imagen: MEM Perú)

La formalización minera ahora beneficia a más de 50 familias en la región de San Martín, gracias a que cinco mineros finalizaron exitosamente dicho proceso y recibieron, por parte del gobierno Regional, las Resoluciones de inicio de Actividad Minera en dicha jurisdicción, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Christian Boceta Ortiz, coordinador regional de la Dirección de Formalización Minera (DGFM), dijo estar gratamente satisfecho con la labor que viene realizando la Dirección Regional de Energía y Minas de San Martín. Además, celebró los resultados obtenidos en el proceso de formalización por parte de los cinco mineros.

“El proceso de Formalización Minera es una realidad en San Martín y es el resultado del trabajo de la Dirección Regional de Energía y Minas, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible lograrlo”, destacó Christian Boceta.

Asimismo, señaló que estas personas formalizadas recientemente iniciarán sus actividades mineras de explotación, relacionadas a la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, además de arena y piedra, que sirven como insumos para la industria de la construcción.

“Estos cinco mineros dan trabajo a más de cincuenta familias, los mismos que contribuirán al Estado pagando sus impuestos y protegiendo el medio ambiente. De esta manera, se convierten en los primeros mineros formalizados en la Amazonia Peruana”, detalló Boceta.

Regio_San_Martin_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

La región San Martín se prepara para recibir a nuevos mineros formales (Imagen: Alter Eco)

El funcionario de la DGFM, comentó que el MEM continuará impulsando el proceso de formalización minera en la Región San Martín. “Sabemos que es una labor compleja pero la formalización de la actividad minera va a generar beneficios a los titulares mineros, a la comunidad y al Estado”, finalizó.

Por su parte, Rafael Rengifo del Castillo, director Regional de Energía y Minas de San Martín, destacó el esfuerzo emprendido por los mineros artesanales y la labor que viene cumpliendo su personal, e invitó a los demás mineros a seguir el camino de la formalización para mejorar la calidad de vida, social y económica de los pobladores de la región.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas del Perú

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas