LO ÚLTIMO

Formalización de mineros artesanales en agenda empresarial

18 agosto, 2015

MineriaArtesanal180815

         Fuente: El Comercio

La última semana de setiembre se llevará a cabo PERUMIN, 32 Convención Minera, en la ciudad de Arequipa. Este gran evento reunirá  a diversas organizaciones privadas y públicas con la finalidad de generar espacios de diálogo donde se planteen acciones que propicien el desarrollo sostenible del país. En ese sentido, uno de los temas que se abordará será la formalización de los mineros artesanales.

El Encuentro Social PERUMIN contará con la participación de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y un panel de especialistas de empresas privadas, Gobierno y ONGs, para discutir cómo se puede contribuir al desarrollo de proyectos amigables con el medioambiente, con respeto a las comunidades y dar beneficios a las zonas donde se van a operar.

Según declaraciones del presidente de la Convención, Ing. Roque Benavides, el cuidado del medioambiente es fundamental por ello las empresas formales del país son responsables de ser consecuentes y proyectar esa imagen. Asimismo, reveló que el precio del oro es uno de los factores determinantes para el incremento o disminución de mineros informales en el país. “El precio tiene un impacto clarísimo sobre la minería informal pero creo que se deberían fortalecer las políticas para formalizar a esta gente que tiene un nivel ingresos de sobrevivencia. Tampoco digamos que son criminales, son gente que hace un esfuerzo para sobrevivir”, concluyó.

PERUMIN es una plataforma que albergará a diversos actores sociales, para debatir la agenda nacional y los problemas latentes de la minería. Contará con la presencia del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

El Encuentro se desarrollará entre el 22 y 25 de setiembre, en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Fuente: Agencia Andina y PERUMIN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas