LO ÚLTIMO

¡Feliz día Perú, país minero!

28 julio, 2015

escudo-mineria-futuro-peru

Hoy es un día especial porque celebramos 194 años de independencia. Hoy nos sentimos orgullosos de nuestro país, con una historia llena de distintos matices, que nos recuerda que somos un país con una riqueza mineral increíble que, administrada correctamente por los gobiernos y por una empresa privada comprometida con una gestión responsable, nos ayudará a construir un Perú mejor.

Nuestra riqueza mineral es tan representativa de nuestra identidad que se encuentra plasmada en nuestro escudo nacional con la cornucopia. Un dato importante y poco conocido sobre dicho elemento son las 25 monedas de oro. Este número se debe a la fecha en la que se aprobó su uso, el 25 de febrero de 1825.

Pero somos un país minero no solo por esta tradición republicana sino porque después de 194 años seguimos creciendo con la minería, a pesar de los altibajos. Un claro ejemplo es que en el pasado mes de abril, la economía creció en 4.25% con respecto al 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta recuperación se debe a sectores como minería (+9.25%), manufactura (6.10%) y pesca (+154.03%) quienes contribuyeron con el 60% del crecimiento.

Gracias a este crecimiento, la minería sigue generando puestos de trabajo, un total de 197.476 en mayo del presente año, registrando un aumento de 7,5% con relación al año anterior, según informó la Dirección General de minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las regiones que concentraron la mayor cantidad de empleos directos fueron: Arequipa (19.24%), Apurimac (9.58%), La Libertad (9.53%) y Junin (9.35%).

conflicto-mineria-perú-responsabilidad-social
Fuente: El Comercio

Sin embargo, hay muchos retos por delante para la minería en el Perú. Uno de los más importantes es la relación con las comunidades. Se tiene que reforzar y generar lazos duraderos con las comunidades en zonas de influencia desde la etapa de exploración. Es importante que todas las unidades de trabajo de las mineras estén alineadas y manejen un solo discurso comunicacional. Esto evitaría la temida desinformación.

Felizmente en nuestro país ahora contamos con buenos ejemplos de minería responsable, que sirven de modelo a las empresas que tienen la misión pendiente y ahora enfrentan conflictos. La meta de este año debe ser lograr la conciliación entre la empresa, el Estado y las comunidades para llegar por fin a una minería con futuro en el Perú.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas