LO ÚLTIMO

Pautas sobre obras por impuestos y la Responsabilidad Social Empresarial

6 mayo, 2015

mineria-por-impuestos

En opinión de Carlos Casabonne, Gerente General de Urbi Propiedades, sí; y tiene cuatro razones que lo avalan:

1. Permite ejecutar proyectos públicos según las principales necesidades de la población, ya que los proyectos que se ejecutan bajo este mecanismo atienden necesidades no cubiertas y prioriza los recursos disponibles, acelerando así la inversión en proyectos que atienden necesidades concretas.

2. Los proyectos se ejecutan yendo más allá de lo exigido por la ley, pues este es un mecanismo voluntario y las empresas que lo usan verdaderamente quieren contribuir con la comunidad. Por ello, se aseguran que los proyectos en los que invierten sean completos, integrales y sostenibles en el tiempo.

PUEDE VER MÁS: Un quinto de la inversión extranjera corresponde a la minería

3. Genera valor compartido y, a través de este, estrecha la relación público-privada en beneficio de la comunidad. El mecanismo permite aprovechar los recursos financieros y técnicos de las empresas, para acelerar las inversiones públicas y generar valor compartido en la comunidad donde desarrollan su negocio. Los privados ayudan a dar solución a las necesidades de la comunidad a través de la ejecución de proyectos que, bajo el esquema tradicional de inversión pública, podrían tardar años en materializarse. Este proceso abre un canal de comunicación entre el sector público y privado que los ayuda a ambos a entenderse mutuamente y trabajar por el mismo objetivo.

4. Promueve el desarrollo y contribuye a la reducción de brechas. Las empresas priorizan sus inversiones en los proyectos de mayor impacto. Y el mecanismo OxI no es la excepción. La priorización de rubros y zonas contribuye significativamente en la reducción de las brechas en el país.

mineria-obras-por-impuestos

En el caso de la minería, ellas  han adelantado su intención de sumarse a los esfuerzos de desarrollo emprendidos por los gobierno regionales  sobre todo los relacionados al saneamiento, lo que va en beneficio directo de las comunidades andinas, que es donde tienen en operación la mayoría de actividades extractivas.

Para este 2015, a pesar de que el precio base de los minerales sigue sin demostrar signos de recuperación, se espera que la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos resulten fundamentales para el repunte de este sector: Las Bambas, Constancia, Inmaculada y Cerro Verde.

En ese sentido, José Quinteros, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que la cartera de proyectos mineros en el país alcanza los US$ 63.926 millones, entre ampliaciones, exploraciones, proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y otros con EIA presentados.

mineria-responsable-peru
Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Ante esta disposición de las mineras y de otras empresas privadas por sumarse a las iniciativas que promuevan el desarrollo nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) abrió el concurso Foniprel 2015 para el financiamiento de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Se podrá participar hasta el 22 de mayo.

La referida convocatoria cuenta con un presupuesto de S/.115.8 millones destinados a financiar y cofinanciar proyectos de inversión pública de prioridades de infraestructura social y económica como son los servicios de educación (S/.83 millones) y servicios de saneamiento (S/.32 millones).

Cabe recordar que en el 2014 las empresas que tienen significativos aportes a través de esa modalidad son el BCP con S/. 391 millones, Minera Volcán con S/. 94 millones, Telefónica del Perú con S/. 84 millones y Antamina con S/. 79 millones.


Fuente: Gestión, La República y RPP

 LEER MÁS

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas