LO ÚLTIMO

Erradicación de minería ilegal en Madre de Dios es liderada por el Sernanp

22 enero, 2016

A través de un fideicomiso ascendente a 4.5 millones de soles, el Ministerio del Ambiente del Perú promueve un nuevo programa que busca erradicar la minería ilegal de Madre de Dios.

Sernanp_lucha_contra_mineria_ilegal_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

Se sumarán 23 guardaparques a los 50 ya existentes en zonas afectadas por minería ilegal (Imagen: Sernanp)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente del Perú, aumentó el número de guardaparques para reforzar las acciones de protección para combatir la minería ilegal y mejorar la administración de la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicados en Madre de Dios.

Cabe señalar que los 23 nuevos guardaparques, que se suman a los 50 que ya existían, cuentan con una amplia experiencia en la labor de protección y vigilancia de Áreas Naturales Protegidas, ya que trabajaban como voluntarios en dicha actividad. Ellos han recibido por parte del Sernanp, diversas charlas de capacitación y un equipo para el desempeño de sus nuevas funciones como guardaparques oficiales.

También te puede interesar: Tambopata: Una reserva no reservada

Asimismo, este nuevo grupo de guardaparques ha sido asignado estratégicamente en las distintas áreas en donde se han denunciado acciones de minería ilegal en Madre de Dios.

A partir del lunes 25, la Reserva Nacional de Tambopata tendrá la presencia de 15 nuevos guardaparques, mientras que el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri, contarán con 4 guardaparques adicionales.

Reserva_del_Tambopata_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

La Reserva Nacional del Tambopata se enfrenta a la minería ilegal sin control (Imagen: Agenda País)

El nuevo personal tendrá la misión de mejorar las siguientes acciones: comunicación, educación ambiental, monitoreo biológico, manejo de recursos naturales, turismo, así como vigilancia y control en las citadas áreas naturales protegidas. Además, pondrá principal foco en mejorar el número de patrullajes en las zonas en donde se reportó el mayor número de acciones de minería ilegal.

Cabe mencionar que este nuevo plan para erradicar la minería ilegal, en la región de Madre de Dios, es liderado por el Ministerio del Ambiente del Perú, y tiene como objetivos: mejorar en la logística y equipamiento, trabajar en la difusión del plan, promover la educación ambiental y las actividades económicas sustentables en las tres áreas naturales antes mencionadas, pero sobretodo incentivar la formalización de la actividad minera en la zona.

Fuente: Agencia Andina

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas