LO ÚLTIMO

Economía peruana se beneficiaría por incremento del Cobre en 26%

1 diciembre, 2015

Camion_mineria_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

El 2016 será un año con gran número de operaciones a capacidad completa (Imagen: Diario Gestión)

En medida que distintos proyectos inicien sus operaciones y alcancen su máxima producción, la obtención del cobre seguirá incrementándose a tasas considerables en los siguientes dos años, a 26% en el 2016 y a 16% en el 2017. Para el banco Scotiabank, el 2016 será un año donde primarán las operaciones a capacidad completa, tal es así como Constancia de Hudbay y Toromocho de la empresa Minera Chinalco.

Distintos factores influenciaron en el retraso de la planta de Toromocho, a pesar de haber iniciado su producción a comienzos del 2014. Al respecto, la empresa comunicó que alcanzó su capacidad completa a mitad del mes de junio de 2015. Por su parte, el Proyecto Constancia de Hudbay, llegaría a completar su capacidad durante el cuarto trimestre del presente año; considerando aún que este proyecto inició sus operaciones a fines del 2014.

A través de la inversión de estas dos empresas, y de su gestión con su entorno, se desarrollan programas comunitarios donde la empresa Minera Chinalco brinda programas de salud, educativos, entre otros; y también, Hudbay en el año 2014 realizó un importante aporte al Distrito de Chumbivilcas, creando la “Oficina de Asistencia Técnica” para ayudar a autoridades del mismo lugar.

También puedes leer: Desarrollo de 2.9% de la economía del Perú fue impulsado por sector minero en el tercer trimestre

Asimismo, el reinicio de las operaciones de la planta de Tintaya a cargo de Antapaccay (Glencore) y la recuperación parcial de la empresa Minera Antamina, contribuyeron a la mayor producción en el presente año. Además, conforme los cálculos y análisis del Scotiabank, los proyectos de Toromocho y Constancia, aportarían  aproximadamente 400 mil toneladas adicionales a la producción local de cobre, lo que simboliza alrededor de 25% de la producción actual.

La ampliación de Cerro Verde empezó a operar en setiembre del 2015, esperando alcanzar una capacidad plena de producción en el primer trimestre del 2016. Esta ampliación producirá 272 mil toneladas más de cobre en el año, duplicando su producción. Con esta ampliación la producción de molibdeno de la empresa sube a  6,500 toneladas, siendo así un poco más del doble de lo que produce actualmente.

El proyecto Las Bambas espera iniciar su producción durante los tres primeros meses del siguiente año ya que se encuentra en su etapa final de construcción. Este proyecto producirá 400 mil toneladas de cobre al año. Cabe señalar que la empresa indica que solo el 3% de las comunidades de la zona del proyecto aún faltan reubicar  y que esta población no impacta en los avances del proyecto.

Teniendo como base lo avanzado de ambos proyectos, se estima que tras su operación en este nuevo año, la producción local de cobre se elevaría en 26%, aproximadamente. La producción de cobre continuaría subiendo en el 2017 en relación directa con que el proyecto Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde operen al 100% de su capacidad.

Esta entidad bancaria, en su reporte señala un incremento de 16% para el 2017, llegando a 2.4 millones de toneladas, siendo este un nuevo récord de producción para el Perú ya que representaría el doble de lo producido en el año 2011.

Fuente: Diario Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas