LO ÚLTIMO

Diálogo: Pendiente para una minería con futuro

17 noviembre, 2016

La semana pasada, el sector minero fue golpeado por dos nuevas protestas que paralizaron durante unos días su producción. Siendo esta vez el foco en Cusco, en la provincia de Chumbivilcas. dialogo-pendiente-para-una-mineria-con-futuro-mineria-peru-mineria-con-futuro-chumbivilcas-hudbay-peru

Como se ha mencionado en distintos medios, cientos de personas tomaron las instalaciones de la mina Constancia -propiedad de la minera canadiense Hudbay Minerals– exigiendo que la empresa cumpla con una lista de acuerdos que se habían determinado en el 2013. A pesar de ello, Hudbay negó algún tipo de incumplimiento.

Además, los pobladores exigían la asistencia de representantes del Estado, por lo cual el jueves pasado los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Orden Interno, Rubén Vargas, viajaron a la zona para instalar una mesa de diálogo.

Como resultado, los comuneros aceptaron desalojar la mina y retomar el diálogo, siempre y cuando no se denuncie a ningún dirigente por haber participado de la protesta.

Por otro lado, una segunda mina, ubicada en el distrito de Quiñota, también en Chumbivilcas, fue tomada ese mismo día por un grupo aún no identificado, que incendió algunas oficinas y dos camionetas de la empresa Anabi.

Aún no se ha terminado quienes son los responsables pero la policía presume que podrían ser integrantes de la población que exige el retiro de la minera, porque aducen que contamina sus ríos, y también solicitan una mesa de diálogo con la presencia de altos representantes del Estado.

Sobre estos dos acontecimientos, se escribió la editorial del lunes en el diario El Comercio Perú, destacando que el uso de la violencia no debería ser justificación para exigir algún cambio o ser vía para llamar la atención de las autoridades.

“Y que, incluso si las razones que motivan la protesta fueran legítimas, el recurso a la violencia jamás debía ser tolerado como instrumento de negociación”, de destacó en la editorial.

En Minería con Futuro creemos que las mesas de diálogo son importantes como puente de comunicación, entre los deseos de la población y la empresa, y que el rol del Estado también es fundamental como mediador.

Asimismo, consideramos que el diálogo debe ser la vía correcta para llegar a acuerdos, y rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia en el sector, ya que ningún objetivo justifica ser alcanzable si se hace uso de esta.

Queremos aprovechar este espacio para alentar al Estado, en su rol de mediador, y estamos seguros que tendrán la visión de resolver los conflictos que se den en el sector de la mejor manera, propiciando siempre el diálogo, y así evitar desenlaces fatales como ya hemos sido testigos en los últimos años.

La minería es un sector sumamente importante para el desarrollo del país, siempre y cuando respeten las normas locales, no afecte la vida de los pobladores, cumpla con las leyes establecidas del medio ambiente y fomente el desarrollo de las personas. ¡Luchemos por una verdadera minería con futuro!

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas