LO ÚLTIMO

Despierta el interés por mejorar la eficiencia en minería

11 diciembre, 2015

MINERIA, ANTAMINA. HORIZONTAL.

Desde el 2007 el sector minero solo presentó nueve iniciativas de innovación (Créditos: Diario Perú 21)

Desde el 2007, el Ministerio de la Producción, con el programa de Ciencia y Tecnología y ahora el programa estatal Innóvate Perú, viene financiando propuestas de investigación e innovación que actores de diferentes sectores de la economía peruana presentan periódicamente. Lamentablemente, desde que empezó la iniciativa, el sector minero solo ha presentado 9 propuestas de innovación.

Sin embargo, frente al escenario global menos favorable para la minería, ha despertado un interés por nuevas soluciones para mejorar la eficiencia del sector. Es así que representantes de Minsur, Hochschild Mining y de UTEC visitaron centros de investigación y aceleradoras de negocios para conocer nuevas tecnologías que se puedan difundir y utilizar desde el próximo año en el sector minero peruano. Esto con el objetivo de que las empresas sean más eficientes frente a la caída de los precios de los metales.

Entre las tecnologías más destacadas se encuentran la tomografía sísmica, que identifica minerales a partir de la estructura interna de la tierra; así como técnicas de simulación para la planificación minera y sistema de transporte de materiales.

“El plan es que el próximo año se puedan realizar otras dos misiones al exterior para quienes realicen tanto minería subterránea como de tajo abierto, tener convenios con entidades chilenas y acercarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a centros de investigación en Australia”, señaló Tommy  Muhvic, gerente de marketing de Exsa.

Muhvic añadió que si se logrará identificar una nueva solución, hará falta definir cómo llegará al mercado y cómo se beneficiará todo el sector.

Fuente: Portafolio del Diario el Comercio Perú

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas