LO ÚLTIMO

Sierralta: “Cuando se conoce la cultura, se puede dar inicio a un diálogo mejor encaminado”

23 septiembre, 2015

 PORTAFA

El tercer día de PERUMIN 32 Convención Minera tuvo como temas principales: desarrollo, transparencia y gobernabilidad. Contó con la participación de Martín Vizcarra, ex gobernador regional de Moquegua; Anthony Lynham, ministro de Recursos Naturales de Queensland, Australia; Aníbal Sierralta, presidente del Centro Internacional de Administración y Comercio; Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía; Carlos Casas de la Universidad del Pacífico; Carlos Gálvez de SNMPE y Roberto Nesta de FIMA.

En el Encuentro Logístico, durante la conferencia Cultura, Conflicto y Negociación en la Actividad Minera a cargo del Aníbal Sierralta, presidente del Centro Internacional de Administración y Comercio se dieron a conocer los principios de negociación que se deben tener en cuenta al momento de trabajar en comunidades aledañas a proyectos mineros. Sierralta señala que debe comprenderse la cultura antes de iniciar el diálogo. Cuando se conoce la cultura, se puede dar inicio a un mejor diálogo, partiendo del respeto y basándose en la visión de la comunidad.

Este diálogo debe desarrollar una negociación donde ambas partes cedan y se beneficien mutuamente, y dichos beneficios deben responder a las necesidades reales de las comunidades. “Desde que se ha calificado a los grupos como antimineros y promineros, los conflictos han empeorado. No podemos dividir a las personas de esa manera. No se les puede calificar como enemigos de la civilización. Esas denominaciones solo han dificultado más los esfuerzos para solucionar los conflictos de este tipo”, concluyó.

Por otro lado, el economista Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía presentó estudios sobre la situación de la minería en el país. Explicó sobre el gran potencial de la industria y la relación positiva entre la actividad minera y el desarrollo de las comunidades y regiones. Además resaltó que las regiones más competitivas tienen una importante actividad dentro del sector. Existen 67 millones de dólares de impacto potencial sobre el PBI que llevados a cifras del año pasado, implicarían que en lugar de crecer 4.2% hemos crecido 4.5%.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Martín Vizcarra, ex gobernador regional de Moquegua, quien comentó el trabajo que han hecho en esta región, lo cual la ha convertido en líder de indicadores de competitividad a nivel nacional, por encima del promedio. Asimismo, mencionó que en un inicio realizaron investigaciones sobre el ingreso per cápita en la región, donde habían grandes brechas entre unos pocos privilegiados ligados a la industria minera, frente a la gran población y miembros del sector agrario, siendo los que menos ganaban. 

Partiendo de este punto se optaron por diversas políticas: incrementar la PEA en el sector minero y mejorar la competitividad en el sector agrario. Estas acciones han reducido la brecha del ingreso per cápita y han incrementado la competitividad regional. Además, existe un progreso notable en la educación, quizá el logro más destacado de la gestión de Vizcarra. Moquegua es ahora la región más competitiva después de Lima y está asegurando un desarrollo sostenido mediante la evolución de su educación. 

Para finalizar, Anthony Lynham, ministro de Recursos Naturales de Queensland, Australia, expuso  la historia de su estado, una historia con muchas semejanzas a la de nuestro país. La extracción minera es el primer impulsor de la economía de Queensland, explotando carbón, zinc y bauxita, entre otros minerales. Constantemente trabajan en agilizar y modernizar sus procesos administrativos para hacerlos atractivos para la inversión. Además, trabajan en negociación constante con opositores en búsqueda de salidas beneficiosas para ambas partes. 

Queensland quiere lograr el desarrollo que han logrado en clústers mineros como el nuestro, mediante la inversión en educación y especialización apoyada y auspiciada por el sector privado, tanto económicamente como a través de la participación de expertos en universidades, utilizando recursos del sector minero para ser invertidos en la capacitación de estudiantes y profesionales. Asimismo, buscan nuevos espacios donde puedan seguir desarrollando tecnología e innovación y nuestro país está dentro de los 10 mercados más atractivos del sector.

PANEL FINAL

El tercer día de PERUMIN terminó con un panel integrado por el ministro Lynham, Carlos Casas, de la Universidad del Pacífico; Carlos Gálvez, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; y Roberto Nesta, de FIMA, moderado por el presidente del Encuentro Empresarial, Eduardo Rubio. Este panel giró en torno al caso Queensland y cómo podemos utilizar esa experiencia en nuestro contexto. 

Los integrantes del panel concluyeron en que el sector minero debe trabajar conjuntamente con el académico, con miras a desarrollar activamente tecnología y capacitación. La simplificación de trámites es un paso básico en el desarrollo del sector, en nuevas explotaciones y mayores oportunidades para el capital humano nacional mediante políticas de desarrollo profesional. Como apunte final, es necesario utilizar el sector de recursos como un propulsor de la tecnología y la educación, rumbo al desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas