LO ÚLTIMO

Defensoría del Pueblo reportó 78 conflictos activos relacionados al sector minero

9 marzo, 2017

Existen conflictos en todas las regiones con excepción del Callao y Tumbes.  De ellos, 155 se encuentran activos y 57 están latentes. Según la institución, 137 de los problemas deben ser resueltos por el Gobierno central.

El último estudio de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo (febrero 2017) reveló que hay en el país 212 conflictos y solo en 83 de ellos se ha iniciado el proceso de diálogo.

En comparación con el mes anterior, se añadieron 5 nuevos conflictos. Los casos nuevos se presentaron en Áncash, Junín (2), Piura y Puno, todos en materia socioambiental.

Infografía: Diario Gestión.

Los casos resueltos se registraron en Cusco, Cusco-Junín y La Libertad. Además, tres casos fueron retirados en Cusco, Puno y Tumbes.

Por otro lado, Áncash y Apurímac  son la zonas que registran la mayor cantidad de casos (26 cada una), seguidas de Puno (18 casos).

El análisis también clasifica los conflictos de acuerdo a su tipología, la mayor parte de los casos son problemas socioambientales (66.9%). En este segmento el sector minero registra el mayor número (66%).

En el último mes se incrementó de 76 a 78 casos activos relacionados a la industria minera. Cabe mencionar que las regiones con más conflictos son las que tienen mayor desarrollo de actividad minera Apurímac (26), Ancash (25), Cusco (18), Puno (18) y Cajamarca (16).

ACCIONES
El Diario Gestión indica que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha expresado los objetivos de la creación del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial. Una de las metas asignadas para esta dirección es reforzar la labor de la PCM en términos de atender a las regiones y solucionar conflictos.

Zavala detalló que con este viceministerio se asegurará la prevención del conflicto como un eje central de trabajo del Gobierno.

ALERTAS RECIENTES

  • La publicación de la Defensoría del Pueblo alerta sobre 14 situaciones que pueden generar nuevos conflictos si no son atendidas a tiempo.
  • Hay 22 casos de alertas tempranas, situaciones que podrían agravarse en cualquier momento.

Fuente: Diario Gestión, Defensoría del Pueblo.

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas