LO ÚLTIMO

3 claves de éxito en la formalización de la minería en Puno

20 febrero, 2015

Minería informal-Puno-Minería con futuro

Todo el trámite de formalización minera cuesta entre S/.70,000 y 100,000 apróximadamente (Créditos: Pachamamaradio).

A tres años de iniciado el proceso de formalización minera por el actual gobierno, apenas la mitad de los participantes que emprendieron el proceso han avanzado a la segunda etapa de saneamiento. En medio de este panorama negativo, el gobierno regional de Puno destaca por ser la única que ha logrado formalizar a 1,000 mineros.

César Rodríguez, ex director de la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Puno (DREM Puno), declaró a SEMANAeconómica que para lograr el resultado organizaron a los mineros en cooperativas o asociaciones, porque el proceso es muy caro si un minero lo realiza de manera individual. En cada cooperativa y asociación hay entre 50 y 200 personas operadores mineros. Además, instalaron 35 mesas de diálogo con la participación de los mineros informales y la DREM Puno.

César Rodríguez-Puno-Minería con futuro

César Rodríguez, ex-director de la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Puno – DREM (Créditos: Los Andes)

César Rodríguez sostiene que existe mucha carencia de información entre los mineros, pues desconocen la legislación minera y tienen mucho temor de que, una vez formalizados, van a ser perseguidos por la SUNAT. Además, no tienen  acceso a la tecnología minera requerida, sobre todo para el aspecto ambiental para mitigar el impacto.

Para conocimiento general, señaló que todo el trámite debe costar entre S/.70,000 y 100,000. Si la inversión se divide entre varios facilita mucho más el proceso, siendo cerca de 60,000 personas las que se dedican directa o indirectamente a la minería en la región de Puno. Aparte de los 11,000 directamente involucrados, existen personas como compradores de oro, transportistas y demás personas que apoyan para a las actividades de los mineros.

Cooperativa-minería-Minería con futuro

Las cooperativas y mesas de diálogos fueron clave para reducir el impacto en la economía de los mineros en proceso de formalización (Créditos: Notiamérica)

Por otro lado, se creó la Ventanilla Única de Formalización Minera, la cual agrupaba a todas las autoridades comprometidas con el proceso de formalización: la Autoridad Local del Agua, el Ministerio de Cultura, Sernanp, Registros Públicos, etc. Adicionalmente, se conversó con Daniel Urresti para que enviara funcionarios públicos que pudieran trabajar y agilizar los trámites, y se reunieron con la Autoridad Nacional del Agua en Lima para que ordene y capacite a las autoridades de Puno para que colaboren con el proceso de formalización. Con ello, lograron agilizar, modificar y cambiar resoluciones que obstaculizaban el proceso de formalización.

En cada paso encontraron muchos problemas, pero una de las claves ha sido presionar por la cooperación de todos los participantes. Los resultados son satisfactorios y los mineros formalizados están más tranquilos. Ahora trabajan en paz tratando de exportar y son sujetos de crédito. No son objeto de denuncia por contaminación ni de ningún otro tipo. De esta manera no solo se beneficia al minero, sino a todo el departamento de Puno. Lamentablemente, todavía no vemos apoyo ni voluntad por parte del gobierno central, que debería jugar un rol determinante en este proceso.

¡El trabajo en conjunto con las comunidades y el Estado son necesarias para erradicar la minería informal!

Fuente:

SEMANAeconómica: http://semanaeconomica.com/article/extractivos/153170-formalizacion-de-mineria-ilegal-que-hay-detras-del-exito-en-puno/

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas