LO ÚLTIMO

Cinco razones para sentirnos orgullosos de la minería peruana

27 julio, 2018

La minería contribuye al desarrollo del país en muchos aspectos, como la generación de empleo, las alianzas público-privadas, las capacitaciones en las comunidades, entre otros beneficios.

Debemos promover una minería responsable y sostenible, que además de generar impacto económico, proteja y mejore la calidad de vida de las personas y la conservación del medio ambiente. En ese sentido, es importante derribar algunos prejuicios que se han generado sobre la actividad minera y reconocer las razones por las que nos sentimos orgullosos de ella:

1. Generación de empleos

Hasta marzo de este año había más de 190 mil empleos directos en minería. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), un empleo en el sector minero genera un total de 6.25 empleos más; los cuales comprenden un empleo indirecto; 3.25 empleos de consumo y 2 empleos de inversión. Eso quiere decir que son muchas las personas beneficiadas por la minería en todo el país.

Trabajadores de Hudbay Perú.

2. Salud y educación de calidad

La minería aporta, desde su campo, en el fortalecimiento de calidad de los servicios de salud y educación en las poblaciones aledañas a sus zonas de operaciones. En un trabajo conjunto con el gobierno, las autoridades locales y el respaldo de las comunidades, las empresas mineras facilitan la educación y despliegan tecnologías médicas adecuadas. También se fortalecen los sistemas de enseñanza a nivel escolar y preuniversitario; se capacitan a los docentes; se gestionan campañas médicas, alianzas con profesionales de la salud y mucho más. Y los resultados son excelentes: por ejemplo, en la zona donde opera la minera Pierina (Áncash), de Barrick Perú, gracias a un proyecto de salud, los índices de desnutrición y anemia en niños de ocho años se redujeron de 47% a 33.4% y de 75% a 51, respectivamente, en los últimos tres años

3. Inversiones privadas de mayor proyección

Gracias al buen desempeño de todos los actores participantes, las inversiones mineras han aumentado durante los últimos veinte años y las proyecciones a futuro son muy prometedoras. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha previsto inversiones por US$ 20,810 millones entre el 2018 y 2022. De esa forma, la minería peruana se hace más atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros, permitiendo que los proyectos sociales en curso puedan mantenerse activos.

Foto: Gestión.

4. Personas cada vez más especializadas y capacitadas

Los empleados mineros y de organizaciones aliadas son constantemente capacitados para fortalecer sus perfiles profesionales, incrementar sus niveles de eficiencia y productividad, y garantizar su seguridad. De esa forma, pueden acceder a mayores sueldos. Actualmente, los profesionales en minería son de los mejores pagados en el país. Pero no son los únicos que crecen a nivel técnico: miembros de las comunidades aledañas a las minas reciben capacitaciones por parte de las empresas e instituciones del gobierno en temas mineros, ambientales, legales, sociales, y para efectuar diferentes emprendimientos locales. Incluso, algunas empresas, como es el caso de Hudbay Perú, forman alianzas con instituciones educativas extranjeras para capacitar a los pobladores en otros países.

Emprendedores chumbivilcanos cerrando su capacitación en Northern College (Canadá), gracias a Hudbay Perú.

5. La distribución de impuestos y su buen uso

Los gobiernos locales y regionales tienen acceso al canon minero, que representa la mitad del impuesto a la renta que generan las empresas mineras. Se distribuye de la siguiente forma: 10% para el distrito donde está la mina, 25% para la provincia, 40% para el departamento, 20% para el gobierno regional, y 5% para las universidades de la región. Esto último es invertido en investigación científica y tecnológica.

Universidad Nacional San Agustín, que ha impulsado investigaciones científicas gracias al canon.

En el caso de los gobiernos locales y regionales, el canon es usado para financiar proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas. También para el fortalecimiento de la educación, la mejora de la salud, el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación y las redes de energía, el impulso de la producción agropecuaria, etc. Según el MEM, la transferencia de recursos por canon minero de este año es de 3,158 millones de soles, 70% superior a lo registrado en 2017.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas