LO ÚLTIMO

Cierre de minas, una nueva vida

22 julio, 2015
Golden-Cross-mineria-peru
Fuente: Enlaceminero

Tener un proceso de cierre y post cierre de minas forman parte del concepto de minería moderna y responsable que asume sus compromisos sociales y ambientales. Son pocos pero cada vez están creciendo los exitosos casos de minas que luego de cerrarse dejan un ecosistema restaurado y sostenible.

¿Pero qué es un cierre de minas? Un proceso de cierre de minas puede tomar muchos años, ya que se estiman períodos de por lo menos 5 años para la observación de las áreas restauradas después del cierre (monitoreo post cierre). En algunos casos estos periodos de observación pueden ser permanentes hasta asegurar la estabilidad física y química de estas áreas.

Todo se lleva a cabo a través de una constante monitorización en la remediación ambiental. Se realiza campañas de revegetación en la que participan, muchas veces, la propia comunidad. Se realizan reparación de canales, construcción de muros, suministros de materiales (tierra vegetal) para el recalce.

Se realizan monitoreos en zonas representativas de los suelos, el agua en áreas próximas al depósito de relaves, las obras construidas y sobre  todo en aquellas zonas que puedan presentar problemas de erosión, dentro del área de influencia. El Programa de Monitoreo tiene por finalidad la observación, medición y evaluación periódica de la estabilidad física, la estabilidad química y del manejo de las tierras en el área de influencia.

Algunas de las principales metas a alcanzar en la remediación ambiental son las siguientes:

  • Proteger la salud y seguridad pública
  • Prevenir para el largo plazo la degradación del ambiente
  • Permitir el uso productivo de las áreas afectadas, devolviéndolas a su estado inicial o a uno ambientalmente       aceptable
  • Cumplir con la reglamentación vigente.

Existen algunos casos representativos sobre el cierre de minas:

  • Mina El Indio (Chile). De la empresa Barrick, es citado comúnmente como un caso emblemático y temprano de cierre responsable y voluntario. Hay un libro que detalla el proceso seguido.
  • Mina San Martín (Honduras) y Mina Porcupine (Canadá). Ambos  de la empresa Goldcorp que generaron ecoturismo y desarrollo agrícola.

En el Perú tenemos también exitosos cierres de minas que han adquirido reconocimiento y forman ya una lista creciente. Allí están los casos de Yanacocha en Maqui Maqui y Tajo San José, o Tablachaca (Huaroquirí).

Tablachaca-Perú-Mineria-futuro-medioambiente
Fuente: EnlaceMinero

Fuente: Enlace Minero y Centromin Perú

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas