LO ÚLTIMO

Áncash: mineros ilegales ocupaban el Parque Nacional Huascarán

8 junio, 2016

A pesar de la presencia de mineros desde el 2010, la comunidad campesina de Vicos (Áncash) se oponía a ingreso de autoridades.

ancash-mineros-ilegales-ocupaban-el-parque-nacional-huascaran-pedro-gamboa-sernanp-mineria-peru-mineria-ilegal-mineria-con-futuro

Los campamentos y socavones se ubican muy cerca de las montañas nevadas del Parque Nacional Huascarán en Áncash (Imagen: El Comercio / Dante Piaggio)

Maquinaria y equipos valorizados en más de 120,000 dólares, fueron destruidos durante un nuevo operativo conjunto contra la minería ilegal, que se realizó por primera vez en una zona que pertenece al Parque Nacional Huascarán, en Áncash.

El operativo se llevó a cabo, a más de 4,700 metro sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Cancagua-Quebrada Honda, en la provincia de Carhuaz, informó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería (Acafmira), que tuvo a cargo de supervisar la interdicción conjunta.

Durante el operativo, se logró destruir  socavones, campamentos, pozos sépticos y mangueras, entre otros equipos que eran utilizados en la extracción ilícita de plomo y zinc, actividad ilegal que contamina el agua de las quebradas del lugar, perjudicando a las poblaciones aledañas.

ancash-mineros-ilegales-ocupaban-el-parque-nacional-huascaran-pedro-gamboa-sernanp-mineria-peru-mineria-ilegal-mineria-con-futuro

El uso de cianuro y de otros agentes químicos representa un gran riesgo para el curso del agua (Imagen: El Comercio / Dante Piaggio)

La intersección se pudo llevar a cabo sin ningún inconveniente, gracias al trabajo conjunto de 100 agentes de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y fiscales especializados en Materia Ambiental del Ministerio Público, así como personal de los ministerios del Ambiente y del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), de  la Dirección Regional de Energía y Minas, y de la Fuerza Aérea.

Es importante tener en cuenta, que esta es la primera vez que personal de la Acafmira, logra ingresar a la dicha zona, debido a que pobladores de la comunidad de Vicos, no autorizaban el ingreso de personal oficial del Estado.

 

 

Dato minero: Labor del Sernanp

ancash-mineros-ilegales-ocupaban-el-parque-nacional-huascaran-pedro-gamboa-sernanp-mineria-peru-mineria-ilegal-mineria-con-futuro

 Después de seis años, las autoridades lograron llegar a la zona de Áncash donde operan los mineros ilegales (Imagen: El Comercio / Dante Piaggio)

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp,  comentó que en 2012 se presentó una denuncia penal contra los mineros ilegales que se habían infiltrado dentro del Área Nacional Protegida y que se intentó hasta en tres oportunidades ingresar para verificar la situación, pero que no logró porque no estaban dadas las condiciones para el personal.

“Frente a esta situación, comunicamos al alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería para que se realice la interdicción, lo cual recién se pudo concretar esta semana”, reconoció.

Gamboa destacó la actitud de los pobladores, quienes luego de ver en diversos medios de comunicación el impacto negativo que provocado por la minería ilegal, se acercaron al Sernanp para reconocer su falta y recibir capacitación.

Asimismo, el funcionario explicó que en el caso del Parque Nacional Huacarán, se ha aplicado una estrategia integral frente a la problemática de la minería ilegal, de esta manera se ha logrado erradicar la actividad ilícita de algunos sectores del  área natural protegida.

 

También, detalló que se trabaja de la mano con las comunidades campesinas de Huallin, Santa Cruz de Cochas, Yanama, Cátac para lograr una sensibilización de los pobladores frente a la problemática que afecta dichas zonas. Además, se han desarrollados talleres con las autoridades regionales y locales para informar sobre los impactos ambientales y sociales generados por esta actividad.

De igual manera, se informó que se continuará patrullando la zona con la finalidad de impedir que se vuelva a reactivar la minera ilegal.

“Esta interdicción apuntó a aquellos que no han querido ordenar su actividad, y estamos seguros que estos reacios serán erradicados y trabajaremos con quienes sí desean formalizarse y dejar de afectar el área natural protegida”, señaló Gamboa.

Fuente: Agencia Andina

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas