LO ÚLTIMO

Alza en el precio del cobre impulsará la economía del Perú

2 noviembre, 2017
Foto: Energiminas

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la fuerte alza del cobre tendrá un impacto importante en la economía peruana.

Los resultados del Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de la compañía indican que en el último año la evolución del precio del cobre ha estado influenciada por diversos factores como: la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., el crecimiento económico mundial sincronizado, los menores riesgos a la baja del crecimiento de China más los cambios regulatorios ambientales de su gobierno, y el debilitamiento del dólar.

Además, el Área de Estudios Económicos del BCP ha identificado que, desde el año 2000, se han registrado cuatro episodios –previos al actual- en los cuales el cobre registra una subida de al menos 30%:

  1. Desde enero del 2003 hasta marzo del 2004, el precio del cobre se incrementó en más de 45%.
  2. Desde enero del 2005 hasta abril del 2006 se incrementó en más de 57%.
  3. Desde octubre del 2009 hasta marzo del 2010 el incremento fue de más del 30%.
  4. Finalmente, desde noviembre del 2016 hasta octubre del 2017 existió un incremento que supera el 42%.

El actual incremento del cobre puede añadir por lo menos 0.5 puntos porcentuales (pp) en promedio al crecimiento esperado del 2018 y hasta casi 1pp. En algunos trimestres del próximo año. De esta manera, el PBI y la demanda interna podrían crecer en torno a 4% en 2018, si la cotización del cobre se mantiene alrededor de los niveles actuales y la inversión pública logra avanzar a tasas de dos dígitos.

Fuente: Área de Estudios Económicos BCP

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas