LO ÚLTIMO

5 razones por las que Perú sigue siendo un país competitivo en minería

3 marzo, 2016

A pesar de difundirse la noticia de que el Perú cayó diez posiciones en el ranking de atractivo de inversión minera, elaborado por el Fraser Institute, existen aún razones por las cuales debemos seguir pensando que vivimos en un país que continúa siendo competitivo en el sector. A continuación detallamos 5:

Mineria_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

La minería aún mantiene expectativas a largo plazo para el Perú (Imagen: Chumbivilcas.org)

1. Fuentes de energía poco costosas

Luz_mineria_peru_precios_bajos-Mineria_con_futuro_Peru

Fuentes de energía se han vuelto relevantes a la hora de decidir por la minería (Imagen: ICTSD)

Según señala el viceministro de minas, Guillermo Shinno, el Perú ofrece energía poco costosa para las empresas mineras. El precio de esta puede llegar a ser hasta tres veces menor a la que se pagaría, por ejemplo, en Chile. “Pese a la caída de precios, el Perú sigue siendo un país interesante para invertir por diversos factores positivos. Por ejemplo, la electricidad cuesta seis centavos de dólar por kilovatio/hora, una de las más bajas del mundo“, destacó el viceministro.

2. Fácil acceso a fuentes de agua artificiales

agua__mineria_peru_precios_bajos-Mineria_con_futuro_Peru_reservorios-de-agua_21228

El acceso a fuentes de agua artificiales es beneficiosa para la minería (Imagen: Mining Press)

En el Perú es muy sencillo tener acceso a fuentes de agua artificiales, esto hace que no sea necesario desalar agua de mar ni bombearlas a grandes alturas, como sucede en otros países con actividad minera.

3. Minas jóvenes con alta ley de mineral

trabajo-mineria_mineria_futuro_peru_mina

Perú cuenta con minas jóvenes que hacen posible nueva inversión (Imagen: Tecnología Minera)

Las minas dentro del territorio nacional son jóvenes por que cuenta con una alta ley de mineral, a diferencia de lo que ocurre en otro países vecinos. “Chile, que ha hecho bien su trabajo en los últimos 50 años, cuenta con minas de tajo abierto de hasta un kilómetro y medio de profundidad, y extraer el mineral genera un altísimo costo, y además presentan baja ley. Todo lo contrario ocurre en el Perú por sus minas jóvenes“, destacó Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

4. Mano de obra competitiva

mineria_mineros_peruanos_peru_competitivo_mano_de_obra

Mano de obra del sector alcanza niveles internacionales (Imagen: Actualidad Ambiental)

La mano de obra en el país es competitiva en relación a otros países. Ello suma a que el Perú sea una nación con minas rentables, a pesar de que el precio del cobre haya disminuido en el último periodo. “En Chile un cobre por debajo de los dos dólares puede hacer cerrar varias minas, mientras que las unidades en el Perú pueden seguir siendo rentables con un cobre a 1.5 dólares”, resaltó Carlos Gálvez.

5. Potencial geológico

potencial_geologico_peru_mineria_mina_futuro

El suelo peruano es óptimo para actividades mineras (Imagen: 20 Minutos)
Es importante tener en cuenta el gran potencial geológico que tiene el territorio peruano y que sin duda beneficia el desarrollo de la actividad minera en el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas