LO ÚLTIMO

5 claves para fortalecer la minería responsable durante el nuevo gobierno en Perú

5 agosto, 2016

Entérese qué debemos saber para la minería peruana, en los siguientes años de gobierno, de la mano del CEO de Buenaventura.

5_claves_para_fortalecer_la_mineria_en_este_nuevo_gobierno_segun_Roque_Benavides_CEO_Buenaventura-Mineria_con_futuro

A final del mes de julio, el Diario Gestión realizó una extensa entrevista a Roque Benavides, CEO de Buenaventura, quien, con su especialidad y experiencia en el sector minero, se animó a realizar comentarios sobre los retos a los que se enfrenta la minería en conjunto a las comunidades, la dificultad para competir en minería al día de hoy, el trabajo que genera la minería y qué proyección tenemos a futuro como país minero. En Minería con Futuro, compartimos lo más destacado de la entrevista.

1. Presidente como líder para solucionar conflictos

Pedro_Pablo_Kuczynski_mineria_peruana_caso_minero-Mineria_con_futuro

Roque Benavides sostiene que, para la solución de conflictos mineros, se requiere liderazgo presidencial y diplomacia por parte de Pedro Pablo Kuczynski, un líder convencido para sacar adelante los proyectos, quien llame a la comunidad a la empresa y quien abra mesas de trabajo con objetivos claros, no solo mesas de diálogo.

2. Urgente descentralización para mayor equidad

Conflictos_mineros_por_poca_descentralizacion_en_Peru-Mineria_con_futuro

Uno de los problemas que más aqueja al sector minero es el centralismo del trabajo, donde el foco de decisiones se tiene en Lima, y se siente que está muy a espaldas de la sierra y las áreas rurales. La consecuencia es que las comunidades se darán cuenta que a unas zonas les va mejor que otras, y pueden desencadenarse conflictos sociales.

3. La minería da trabajo, pero aún más la construcción de minas

Construccion_de_minas_da_mas_trabajo_segun_Roque_Benavides_CEO_Buenaventura-Mineria_con_futuro

Benavides destaca que no solo la minería da trabajo durante la operación, sino que se debe difundir la gran cantidad de puestos de trabajo que se genera en los momentos de construcción de la mina. Por ejemplo, en Arequipa, con Cerro Verde, se cuenta actualmente con 3000 personas trabajando, pero durante la construcción del proyecto se llegó a contratar hasta a 12 000 personas.

4. ¿Qué metales tienen mejor perspectiva para los próximos años?

Precio_Del_cobre_y_costos_operativos_en_mineria-Mineria_con_futuro

Benavides responde que la minería no trata de precios, sino de costos. Los precios de venta de metales son los mismos, lo que cambia es la manera de competir en minería con eficiencia operativa, lo que se refleja en los costos. La diferencia entre el precio y el costo es lo que le da rentabilidad a la minería. El cobre debería recuperarse para poder volver al crecimiento, por ahora está ajustado y se debe negociar con proveedores.

5. ¿Cuándo volverá con fuerza la minería?

Expectativas_para_mineria_en_Peru-Mineros_felice-Minera_Hudbay-Mineria_responsable-Mineria_con_futuro

Según la proyección del CEO de Buenaventura, si el Perú cuenta con un liderazgo por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y un apoyo del Congreso de la República, en dos (2) años se puede empezar a mover el sector, nuevamente.

¡Y que sea minería responsable!

Fuente: Suplemento minero de Diario Gestión

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas