LO ÚLTIMO

Mitos sobre la minería en el Perú

7 enero, 2016
Fuente: Google.

La minería en el Perú ha tenido históricamente una importancia vital para su economía. Es por eso que es importante que tengamos claro cuáles son los mitos y la verdad sobre lo que se dice de ellos.

LA MINERÍA SIEMPRE CONTAMINA

Cualquier actividad humana origina impactos ambientales tanto positivos como negativos. En el caso de la minería, la medición de dichos impactos está bastante bien determinada y existen convenciones sobre los niveles máximos de contaminación que se pueden admitir en función a la capacidad de absorción de la naturaleza. Se suelen denominar  como “Límites Máximos Permisibles” o LMP. La legislación ambiental minera en el Perú incorpora los más altos estándares ambientales internacionales, además, las entidades financieras que aportan el capital para el desarrollo de los proyectos mineros suelen exigir su cumplimiento a las empresas que son sus clientes. Existen organismos fiscalizadores oficiales como laOEFA y organismos no gubernamentales (Ong’s) que vigilan a las empresas mineras y las denuncian si cometen una falta.

PUEDE VER MÁS: SNMPE: El Estado debe cumplir con su rol de verificador, testigo y garante de una minería responsable.

LA MINERÍA NO GENERA TRABAJO

En la actualidad, la minería peruana da empleo directo a más de 200 mil personas, aproximadamente el 1% de la población económicamente activa (PEA), pero por cada persona empleada directamente en minería se generan al menos 5 empleos indirectos en proveedores de bienes y servicios, lo que eleva la cifra a más de un millón de peruanos cuyas familias dependen de la actividad minera, cifra nada despreciable. Si además consideramos de que se tienen más de 50 billones de dólares en proyectos mineros para ejecutarse en esta década y que por cada 200 mil dólares de inversión en minería se genera un puesto de trabajo directo, la cartera de proyectos representa 250 mil nuevos empleos directos y un millón doscientos cincuenta mil indirectos, un total de un millón y medio de nuevos empleos.

Por ejemplo, “El proyecto Sulfuro Primario de Cerro Verde ha demandado una gran cantidad de concreto y en Arequipa se está generando un cluster alrededor de la minería.

LA MINERÍA ES DEPREDADORA DE AGUA

La minería utiliza solo el 2% de toda el agua que se consume en el Perú, la agricultura representa el 80% y las industrias y las ciudades 18%Pero a diferencia de las otras actividades, la minería devuelve al medio ambiente más del 95% del agua que toma, y lo hace luego de reciclarla más de 10 veces y tratarla para que se reintegre al ambiente muchas veces en mejores condiciones de cuando la tomó.  La minería moderna es generadora de agua, en Cerro Lindo se utiliza agua de mar desalinizada, en el puerto de embarque de los concentrados de minerales de Antamina, Puerto Lobitos en Huarmey, toda el agua que llega con la pulpa mineral a través del mineraducto de más de 300km de longitud es tratada y utilizada para irrigar 170 hectáreas de desierto convertido hoy en un bosque, en Yanacocha, el tajo San José ha sido convertido en un reservorio de agua de lluvia para beneficiar a los agricultores de su entorno en las épocas de estiaje.

Fuente: Revistas PUCP

Aquí el gobierno ecuatoriano aclara algunos mitos sobre la minería.

También te puede Interesar:

Mitos Relacionados